Una famosa actriz árabe israelí fue acusada de incitar al terrorismo por publicaciones en redes sociales en relación con el ataque perpetrado por Hamás palestino en Israel el 7 de octubre, según fuentes judiciales.
La actriz, Maisa Abdel Hadi, reside en la ciudad de Nazaret, en el norte de Israel, y fue detenida el lunes 23 y puesta bajo custodia policial durante 48 horas, por haber publicado, según la policía, en su página de Facebook una foto de un buldócer destrozando la valla que separa la Franja de Gaza e Israel, al inicio del ataque de Hamás, que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades.
«Hagámoslo al estilo Berlín», escribió junto a la foto, en referencia a la caída del muro que separaba las dos Alemanias en 1989.
Abdel Hadi, de 37 años, también había publicado en Instagram, según la policía, una foto de una anciana rehén, entre unas 230 personas secuestradas y llevadas a Gaza, acompañada de la inscripción: «Esta señora va a vivir la aventura de su vida».
El ministerio de Justicia dijo en un comunicado al anunciar su acusación que sus publicaciones equivalían a «simpatía, incitación y apoyo a actos terroristas».
La fecha de su juicio no se ha precisado.
Según múltiples testimonios y de acuerdo con la policía israelí, miembros de la minoría árabe de Israel y Palestinos de Jerusalén-Este han sido despedidos, expulsados de sus universidades o detenidos por publicar mensajes en redes sociales en solidaridad con la Franja de Gaza.
Los árabes israelíes, que representan una quinta parte de la población israelí, son los descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación de Israel en 1948.