El Senado de la República aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que busca modificar la Ley número 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, con el fin de excluir los cuerpos de bomberos de la competencia de los ayuntamientos y que estos tengan autonomía propia.

La pieza plantea la derogación de los artículos que adscriben los Cuerpos de Bomberos a los diferentes ayuntamientos, pero los mantiene temporalmente bajo su supervisión hasta que se apruebe una nueva ley.



Específicamente, el artículo 5 platea: “Los cuerpos de bomberos continuarán bajo la competencia de los ayuntamientos, hasta tanto sea aprobada una nueva ley que rija los cuerpos de bomberos”.En el Congreso Nacional actualmente se debate dentro de una comisión bicameral el proyecto de ley de Cuerpos de Bomberos, iniciativa que fue priorizada luego del incendio ocurrido en San Cristóbal.

Indica el Listin Diario que hasta el momento desde el Congreso Nacional no han informado sobre una fecha hipotética en que la pieza estaría lista.



Mientras, la Cámara de Diputados conocerá este proyecto de ley que excluye al Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción de los ayuntamientos.