La fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos afirmó ayer que alrededor del 85 % de los casos que llegan a esa dependencia del Ministerio Público son resueltos mediante el diálogo (Resolución de Conflictos), y que solo el 8 % va a juicio.

Indicó que anualmente a esa fiscalía llegan alrededor de 35,000 casos, siendo la mayoría de ellos problemas de convivencia social y riñas; y que la Casa Comunitaria de Justicia ha permitido que muchos de ellos que no son penales pero que podrían derivar en conflictos serios y en juicio, sean resuelto antes.



Dijo que todo eso se ha logrado no obstante la deficiencia de 30 fiscales que tiene la Fiscalía del Distrito, gracias a que los 120 que actualmente laboran allí han redoblado esfuerzos para que los casos no se caigan.

De acuerdo al periodico Hoy, Ramos afirmó que la Fiscalía del Distrito Nacional “está en su mejor momento”, y que en los últimos cinco años que ella tiene como titular de la misma, ha sido reconocida como la jurisdicción que más allanamientos realiza, y más personas buscadas atrapa.



Dijo que durante los cinco que lleva como titular, todos sus esfuerzo han estado dirigidos a acercar esa procuración de justicia a la ciudadanía a la gente.

“Me manejo en perfil bajo y a puertas abiertas; mi oficina está a la disposición de todos los ciudadanos sin importar clase social; hemos querido implementar una justicia más humana, más entendible y a través del diálogo hemos evitado muchos conflictos”.