El Consejo Nacional de Drogas (CND) realizó la entrega formal de un conjunto de Kits de Identificación de Drogas y Precursores Químicos a varias instituciones vinculadas al control de la oferta de sustancias controladas en la República Dominicana.

Estos recursos, proporcionados con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el auspicio del Gobierno de Canadá, serán distribuidos por el CND a las instituciones receptoras, en su rol de organismo rector de las políticas de drogas en la República Dominicana, proporcionando esto la capacidad de realizar más de diez mil pruebas de detección de drogas sintéticas, así como sus precursores químicos Además, destacaron que los técnicos de estas instituciones recibirán una formación especializada para asegurar el uso efectivo de estos dispositivos.



Los materiales fueron recibidos por el Coronel Rafael Ubiera Peralta, FARD, director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en representación del Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de esa institución. Asimismo, el general de brigada Orlando Jerez Espaillat, ERD, supervisor general de Seguridad Militar y Policial de la Dirección General de Aduanas (DGA), en representación del Lic. Eduardo Sanz Lovatón, director general de esa institución, y el Ing. Francisco Manuel Gerdo Rosales, director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), también recibieron los kits de materiales.

La entrega se llevó a cabo en el salón de eventos Jacinto Peinado del CND, compartiendo una mesa de honor encabezada por el presidente del organismo asesor del poder ejecutivo en materia de drogas, el mayor general (sp) Lic. Jaime Marte Martínez, la excelentísima embajadora designada de Canadá en la República Dominicana, la señora Jacqueline DeLima Baril; el director del Observatorio Dominicano de Drogas, el mayor general, P.N., (sp) Lic. Yuri Ruiz Villalona; el Ing. Francisco Manuel Gerdo Rosales, director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y el coordinador regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa Global SMART, el Lic. Juan Ricardo Gómez Hecht.



Uso y aplicación

Los kits brindarán a las fuerzas del orden y otros profesionales la capacidad de obtener resultados rápidos y fiables en el terreno, sin necesidad de equipos de laboratorio complejos. Su facilidad de uso, portabilidad y capacidad para la identificación preliminar de una amplia variedad de drogas y precursores químicos, hacen que sean herramientas esenciales para la aplicación de la ley.

La identificación temprana es esencial para combatir eficazmente las actividades relacionadas con drogas ilegales, permitiendo a las autoridades intervenir de manera oportuna en situaciones de riesgo.

Cooperación internacional

El trabajo conjunto entre el CND y sus colaboradores nacionales e internacionales demuestra la importancia de la cooperación interinstitucional en la lucha contra el narcotráfico. La entrega de los Kits de Identificación de Drogas es un paso significativo en la dirección de un país más seguro y saludable, respaldado por la colaboración eficaz de todas las partes involucradas del Gobierno dominicano presidido por el Lic. Luis Abinader Corona.