Una vez más, varios estudiantes y maestros fueron ingresados en un centro médico tras resultar intoxicados por inhalar pesticidas aplicados en las plantaciones agrícolas que están próximos a la escuela Juan Antonio Alix de Los Arroyos en el distrito municipal de Cenoví, municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Según informó Robert Frías, presidente de la Asociación Dominica de Profesores (ADP) en dicha demarcación, entre los afectados se encuentran dos docentes que en otras ocasiones habían sido hospitalizadas por la misma situación.



«Nueva vez nos llenamos de impotencia ante la falta de responsabilidad en la aplicación de agroquímicos o pesticidas. Hoy, dos maestras que ya han estado ingresadas de manera recurrente en diversos centros de salud de este municipio, pues están ingresadas con condiciones no muy favorables», expresó Frías.

Dijo esperar que las autoridades del Ministerio de Educación, Agricultura y Medio Ambiente, pongan las sanciones necesarias para que este tema pueda quedar resuelto.



Asimismo, Frías indicó que convocarán en las próximas horas al Comité Ejecutivo Municipal, a fin de tomar una decisión definitiva al caso, y agregó que los profesores han exhibido «demasiada paciencia frente a esta realidad «.

Se recuerda que días atrás, otro grupo de personas presentaron síntomas de intoxicación luego que fuera lanzado pesticidas en los alrededores del Centro Educativo Fermín Rosario en la comunidad Las Caobas, del distrito municipal de Cenoví.

También cabe destacar que hace varios meses la ADP, el Minerd, el Ministerio Público, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Banco Agrícola y los parceleros, firmaron un acuerdo para evitar que situaciones de ese tipo se repitan.