El empresario artístico Saymon Díaz destacó el ambiente favorable que existe en Costa Rica para el montaje de grandes eventos artísticos.

Dijo que se acercó al mercado artístico costarricense con un concierto de Romeo Santos, pero que acostumbra ir por los países a analizar el ambiente y a reunirse con promotores, patrocinadores y empresarios del negocio del espectáculo.



“Este país es muy bondadosa, la gente es muy educada, muy organizada, tú la va a ver en el evento. A pesar de lo pequeño que es el país, el consumo de conciertos y de música rock es impresionante. Aquí han venido todos los grupos grandes que no van a la otra parte de Centroamérica”, resaltó Saymon en San José de Costa Rica.

El empresario artístico Saymon Díaz habló a periodistas dominicanos previo al concierto de la banda de Rock Red Hot Chili Peppers amenizado la noche del martes en el Estadio Nacional de Costa Rica.



Contó que realizó dos conciertos con Coldplay, durante el inicio de su gira internacional Music of the Spheres, los cuales, dijo, se vendieron en tiempo récord y que se podían realizar tres conciertos y sostuvo: “Eso no te pasa en otro país de Centroamérica. Cuando se hace un evento así, viene mucha gente de la región completa; se vuelve todo un tema de viajes, de turismo…”.

Agregó que le encanta trabajar en Costa Rica porque es estable de manera política y hay pocas huelgas, y detalló que ha realizado conciertos con Coldplay, Romeo Santos, Sting, Bruno Mars, Fito Páez, Rubén Blades, Juan Luis Guerra, entre otros artistas y agrupaciones.

“Ahora, la idea es darle más cariño a Costa Rica y hacer (conciertos) de todos tipos de géneros”, puntualizó.

Mercado negro en Santo Domingo

Saymon Díaz reconoció que la gente está molesta por el acaparamiento de las boletas de los conciertos, las cuales se terminan en al menos 20 minutos de iniciar el proceso de venta y comentó: “Eso es verdad. Hay mucha gente que compra para revender. Nosotros hemos agarrado muchísimo mercado negro. Tu no puede controlar que si quiere hacer un negocio y tú le diga a 20 gente vamos a comprar boletas y tú me la vende. El mercado negro es incontrolable hasta un punto”.

Punta Cana epicentro del entretenimiento en el Caribe

Indicó que el plan de convertir a Punta Cana en el epicentro del entretenimiento de la zona del Caribe para reforzar el turismo sigue en pie y que está trabajando en esa dirección, por lo que espera que en los próximos meses pueda ofrecer noticias de ese proyecto.
No sólo sol y playa
Expresó que la República Dominicana tiene que tener una oferta complementaria para el turista que no sólo sea sol y playa para que pueda competir con Cancún, México, Colombia y otros países que incentivan e invierten para que los artistas vayan.

Dijo que el teatro es subsidiado en Nueva York y que hay incentivo que le cubren un porcentaje de las producciones y de los gastos, “porque el teatro es una de las atracciones más grandes, pero los costos son tan altos”.

Instalaciones sin condiciones

Dijo que para realizar eventos artísticos multitudinarios en la República Dominicana los lugares artísticos están resultando pequeños. Aseguró que el público se va cansando al asistir a conciertos celebrados en instalaciones que no tienen las condiciones confortables.

“El palacio de los Deportes tiene la limitación de que siempre hay temporada de deportivas, que también hay que buscarle una solución a eso. No hay un lugar de 2 mil personas ni de 2,500 personas, el Palacio que es lo único que se puede adecuar y tiene que alquilar un aire por un millón de pesos y no enfría”.

Llama a agruparse

Manifestó que no hay unidad en el sector de producción de eventos artísticos y aboga por la creación de una Asociación de Productores de Espectáculos, para de esa manera defender sus intereses.

Derecho de Autor en RD y Costa Rica

Saymon Díaz dijo que, en materia de Derecho de Autor, Costa Rica todo está organizado, con tarifas reales, pero que en la República Dominicana hay un desorden que data más de 20 años y considera que es una vergüenza que no se haya materializado ningún cambio.

Sostuvo que la Ley de Derecho de Autor de la República Dominicana, que tiene tarifas fijas, se hizo sin el consenso de los que son afectados en el negocio del espectáculo.
“Tu vienes a un país como este (Costa Rica). que yo no tengo no que venir… y las cosas fluyen. Aquí está todo como manda. Si me dicen que son 50 mil gente y yo meto 51 (mil personas) me cancelan el concierto”, explicó.