Caía la tarde de aquel viernes 4 de noviembre cuando una copiosa e incesante lluvia sorprendió a los residentes del Gran Santo Domingo y causó una gran inundación en la zona céntrica de la capital, un hecho sin precedente que causó la muerte de ocho personas y significativos daños a viviendas y vehículos.

“Nadie imaginaba que esas lluvias traerían tantos daños”, recuerda Carmen Hernández quien trabaja en una oficina pública en el edificio conocido como el Huacal, frente a la sede de la Policía Nacional.



“Yo salí a coger el carro, el tapón en la 27 (avenida 27 de Febrero) era inmenso y los vehículos no se movían, ese tapón duró hasta casi las nueve de la noche y por la radio y las redes empezamos a enterarnos de lo que estaba pasando en la ciudad, era algo caótico”, refiere Carmen al Listín Diario.

Más de 1,000 vehículos quedaron con el agua hasta el techo en distintos sectores del Distrito Nacional, miles de trabajadores y empleados públicos quedaron atrapados en sus lugares de trabajo, mientras familias residentes en sectores como Las 800 de Los Ríos sufrían los embates del desborde de la cañada perdiendo todas sus pertenencias y salvando milagrosamente sus vidas.



Esa misma noche, la población vivió la angustia de la búsqueda de José Antonio Batista Polanco (Jochy). Sus familiares lo reportaron desaparecido en pleno aguacero, indicando que se trasladaba en su vehículo junto a su esposa, Raisa Díaz, en las inmediaciones de Ágora Mall y como el tráfico provocado por las fuertes lluvias no les permitía avanzar, decidió bajar del automóvil y caminar a su casa hacia Arroyo Hondo, porque su hija de 12 años estaba sola en la casa.

Su cuerpo fue encontrado tres días después en el río Ozama arrastrado por las aguas desde el sector Arroyo Hondo.

Señala Patria Reyes en el Listin Diario que entre los fallecidos a consecuencia de las lluvias e inundaciones están: Teófilo Cruz, de 63 años, quien murió ahogado en una cañada en La Puya, Arroyo Hondo; Yilmes Céspedes de 20 años, que falleció aplastada por una pared en Villa Claudia, Ciudad Real; Alberto Pimentel, de 47 años, que murió electrocutado en Villa Francisca; Edwin Cedano de 25 años, aplastado por una pared en La Zurza; el adolescente Robert Maldonado Rosario de 15 años, quien murió electrocutado en Bellas Colinas de Manoguayabo.

Asimismo, Roberto Quevedo de 50, quien murió ahogado porque lo arrastró una cañada en el sector Las 800, de Los Ríos; y el delivery Luisinky Mojica, a quien reportaron desaparecido y encontrado ahogado en el río Ozama.

¿Qué pasó?

El geólogo Osiris de León explicó que este aguacero ocurido hace un año marcó un hito referencial a nivel de pluviometría, por la cantidad de lluvias caídas en un tiempo muy corto. Apuntó que de 5:30 de la tarde a 6:30 cayeron 80 milimetros de lluvia por cada metro cuadrado y esto provocó la gran inundación.

Agregó que estas lluvias se extendieron hasta las 12:00 de la noche con un acumulado de casi 264 milimetros por metro cuadrado. De León refiere que con el cambio climático se increntan las posibilidades de eventos meteorológicos, iguales o superiores a éste puedan volver a ocurrir en el país.

El experto en geología y temas meteorológicos señaló que las autoridades tienen que dedicar recursos del presupuesto del 2024 para mejorar el sistema de drenaje del Distrito Nacional, que dijo es la única forma de prevenir hechos lamentables como los ocurridos ese fatídico 4 de noviembre del 2022.

Expuso que el Alcaldía del Distrito Nacional llamó a un licitación para perforar 391 pozos filtrantes, pero dijo que eso es solo un paliativo y no una solución estructural al problema cuando se tiene amenaza de inundación por eventos meteorológicos extremos por cambio climático.

De León indicó que la ciudad necesita drenajes amplios como los que construyó Nicolás de Ovando en 1504, en la Zona Colonial. “Es necesario construir canaletas de drenajes o drenes franceses”, enfatizó el geólogo.

Daños y ayudas

900 autos

Datos ofrecidos por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), propietarios de cerca de 900 vehículos presentaron reclamos.

RD$1,000 millones

Las aseguradoras pagaron RD$1,000 millones por pérdidas parciales y semiparciales, de estas el 60% fueron reclamos de vehículos.

Auxilio

Las instituciones del Gobierno acudieron en auxilio de barrios afectados como Las 800 de Los Ríos, Cristo Rey y Pantoja.