La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) realizará este martes 7 de noviembre de 2023 un importante seminario sobre «piratería digital», que será presidido por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, el licenciado Víctor-Ito-Bisonó, y el director general de la ONDA, el licenciado José Rubén Gonell Cosme. El evento contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.

Durante esta jornada se analizarán las políticas implementadas por la República Dominicana para combatir la piratería digital y se abordarán los desafíos futuros ante la proliferación de nuevas plataformas y mecanismos para el consumo y la comercialización de contenido pirata, lo cual afecta el derecho de autor.



La ONDA informó que en la jornada matutina, los participantes realizarán una revisión global de la piratería en obras musicales y fonogramas en el entorno digital. Se abordarán temas cruciales como la definición de la piratería de contenidos, sus principales modalidades, su impacto en las industrias creativas, las herramientas de investigación y la colaboración con los gobiernos de la región.

El evento se llevará a cabo este martes 7 de noviembre, en el Hotel Catalonia, ubicado en la avenida George Washington en Santo Domingo, y se desarrollará desde las 8:30 AM hasta las 6:00 PM. Han sido invitados representantes de diversos sectores nacionales vinculados a la creación y comercialización de bienes y servicios culturales. La jornada comenzará con las palabras de Fanny Suero Contreras, encargada del Centro de Capacitación y Desarrollo de la ONDA.



Luego, los expertos Paulo Henrique Batimarchi, coordinador Regional de Aplicación y Protección de Contenidos de Internet, que viene desde Brasil, representante de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que agrupa a sociedades relacionadas en la región y el mundo, como la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO), entre otras.

Los expertos nacionales que disertarán en paneles durante el seminario son Alfonso Lua Reyes, representante de Sky Dominicana, desde México; Jaime Ángeles, abogado experto en propiedad intelectual; Edynson Alarcón, juez presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Army Ferreira, representante de la Procuraduría General de la República, quien abordará las acciones de combate a la piratería.

Además, intervendrán en el seminario Cesar Moliné, director Ciberseguridad, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), el capitán Alexander Feliz Tatis, entre otras instituciones.

El seminario concluirá con las palabras del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), quien hablará sobre el «Compromiso de la República Dominicana en la Lucha contra la Piratería».

El «Seminario Piratería Digital y las Nuevas Tendencias en el Derecho de Autor» es organizado por la ONDA y cuenta con el respaldo de la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODIMPRO) y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).