El presidente Luis Abinader destituyó al Director General de Promipymes, Porfirio Peralta. La medida fue anunciada a través del decreto 555-23, el cual deroga el decreto 424-20 emitido en 2020.

La destitución de Porfirio Peralta se ejecuta luego de que éste promoviera una rifa con el objetivo de impulsar la candidatura del presidente Luis Abinader.



En la rifa a cada servidor público que labora en Promipyme se le iba a entregar un talonario de 100 boletos con un costo por unidad de RD$200.00 para venderlos.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, informó que la ejecución de una rifa con el fin de obtener fondos destinados a la campaña política a lo interno de Promipyme, como lo admitió el director de esa entidad, corresponde a una violación de la Ley No. 41-08 de Función Pública.



Ortiz Bosch dijo entender que “Peralta da a demostrar que no conoce la ley de Función Pública, la cual dice en su artículo 80 que las siguientes acciones son violatorias: Requerir e inducir, u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros”.

Asimismo, “establecer contribuciones forzosas en beneficio propio o de terceros, valiéndose de su autoridad o cargo”.