Decenas de haitianos protestaron este martes en la frontera con República Dominicana por el patrullaje de militares dominicanos en el límite fronterizo de ambos países, informaron autoridades.
Los haitianos quemaron neumáticos y trataron de obstaculizar la vía que atraviesa la frontera de los dos países y cercana a la zona en la que República Dominicana construye un muro para controlar la migración irregular.
El gobierno dominicano dijo en un comunicado que la «acción» pareció «deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países», y señaló que los militares estaban en suelo dominicano.
Recordó que el muro no se construye en la línea fronteriza, sino dentro del suelo dominicano a fin de dejar una franja que permita el patrullaje de los militares.
«El Ejército de la República Dominicana tiene la plena potestad de realizar el patrullaje en dicha zona», añadió el gobierno del presidente Luis Abinader.
Un grupo de policías haitianos también se unió a las exigencias de los manifestantes, según la prensa local.
No se reportaron heridos. No obstante, República Dominicana decidió, «como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona», incrementar el número de militares y el patrullaje vehicular en el área.
Ambos países mantienen una tensión debido a la instalación de un muro fronterizo de 174 kilómetros por parte de República Dominicana, y la construcción de un canal por parte de Haití para desviar agua del río binacional Dajabón o Masacre.
República Dominicana mantiene su frontera con Haití parcialmente cerrada, una medida que tomó en respuesta a la construcción del canal. El país solo permite el comercio de productos esenciales con su vecino, una condición que los haitianos rechazan, por lo que mantienen la frontera cerrada de su lado.