La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este martes un cese del fuego en la Franja de Gaza, al considerarlo indispensable para organizar la respuesta humanitaria y una «urgencia vital» para la población del territorio palestino bombardeado por Israel.
Cuando se cumple un mes del sangriento ataque perpetrado por el grupo islamista Hamas en Israel, MSF describió una «situación humanitaria catastrófica» en el territorio palestinos sumido en una «guerra total», según la directora de la organización, Claire Magone.
«La población está agotada y los socorristas, prácticamente impotentes. Ante la hecatombe, un cese del fuego es una cuestión de urgencia vital», declaró Magone, durante una rueda de prensa en la sede de la organización en París.
«Actualmente, sólo hay signos engañosos de humanidad y discusiones dilatorias», denunció, tras evocar las «pausas tácticas» discutidas entre Israel y Estados Unidos para permitir un respiro humanitario.
MSF, que cuenta con unos 300 empleados palestinos, evacuó hace pocos días a sus 22 miembros expatriados, pero espera que rápidamente pueda acceder un nuevo equipo.
«La situación en Gaza era insostenible desde el principio. Ningún lugar es seguro. Es una guerra total, una tragedia sin escapatoria», explicó Louis Baudoin-Laarman, uno de los evacuados y responsable de comunicación de MSF para Palestina.
Baudoin-Laarman indicó que «las bombas caen en todas partes» y que decenas de miles de desplazados se hacinan en unos abarrotados campos de la ONU en condiciones desastrosas.
«En Jan Yunes [sur de la Franja de Gaza], había unas 45.000 personas, ocho baños, dos horas de agua cada 12 horas», explicó.
El responsable del programa de Urgencias de MSF, Michel-Olivier Lacharité, habló por su parte de un sistema de atención médica saturado.
«Hay 3.500 camas en la Franja de Gaza, de las cuales 2.000 en el norte, pese a que los heridos son, según las autoridades gazatíes, 25.000», aseguró.
«Los hospitales son tradicionalmente lugares de refugio en Gaza. Ya no es así», lamentó.
«Solo un cese del fuego puede permitir que se organice la ayuda y permitir una respuesta humanitaria», insistió Lacharité, indicando que unos 500 camiones de ayuda entraron en Gaza a través de la frontera egipcia en un mes, cuando es el volumen diario en tiempos normales.