El presidente de Toyota, Akio Toyoda, habló sobre la desaceleración por el interés en los carros eléctricos, en la más reciente edición del Japón Mobility Show. En su intervención usó la frase: Se los dije.
Ahora que las ventas de vehículos eléctricos se estancan, especialmente en Estados Unidos, asegura que «por fin la gente está viendo la realidad de los vehículos eléctricos”.
Aunque el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se ha ralentizado, el mercado sigue creciendo. Según The Wall Street Journal, las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecieron un 63 % en 2022 y se han ralentizado hasta crecer un 49 % en 2023.
El ejecutivo, que también fue CEO de la compañía, siempre ha manifestado su desacuerdo con la agitada carrera por la electrificación que se vive en la industria automotriz.
OTRAS OPCIONES
Toyoda considera que existe más de un camino para llegar a la neutralidad de carbono, y los esfuerzos no solo deberían concentrarse en los vehículos EV.
De hecho, bajo la dirección de Akio Toyoda, la automotriz japonesa se resistió hasta donde fue posible a la implementación masiva de los carros eléctricos. Además, fue clasificada como la tercera empresa más obstructiva hacia los esfuerzos gubernamentales para frenar el cambio climático. Incluso su ‘oposición’ a los EV fue uno de los motivos de su salida del máximo cargo.
Sin embargo, esto no quiere decir que la marca esté ajena a este campo, y dentro de los primeros proyectos con los que experimentó en la electrificación completa, está el bZ4X, el cual presentó dificultades relacionadas a los rangos de autonomía y sus especificaciones no encantaron a los clientes.
En gran medida, muchos proyectos EV han sido cuestión de prueba y error.
Mientras tanto, el nuevo CEO, Koji Sato, está trabajando en el desarrollo de carros eléctricos asequibles como una prioridad, incentivado además, por los inversores que están cada vez más interesados en esta tecnología para el futuro. Situación evidente en los múltiples prototipos ‘cero emisiones’ presentados durante el Japan Mobility Show 2023.
¿DE VERDAD BAJA?
En el contexto actual, el sector de carros eléctricos, ha mostrado una desaceleración bajo el crecimiento de ventas del 63 % en 2023 a 49 % este año. Una de las consecuencias es que, algunos fabricantes automotrices consideraron reducir la producción de ciertos modelos eléctricos. Aún así, el mercado en torno a este tipo de vehículos sigue creciendo, naturalmente, en todo el mundo.
Unos piensan que el desborde por la electrificación de los vehículos se debió al éxito comercial de Tesla, y a partir de este se estableció un parámetro que básicamente, todas las automotrices siguieron. | E&N