El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo que la quema de neumáticos y el pedimento de haitianos, escenificada este jueves en la zona de La Vigía, para que militares del Ejército de la República Dominicana no patrullaran en el territorio dominicano del otro lado del muro es una excusa para provocar a este país, para causar una masacre y hacerse la víctima ante los ojos de organismos internacionales.
“Que bueno que hoy no hubo una masacre en ese territorio que está siendo invadido por haitianos revoltosos, que están siendo pagados para provocar una desgracia para luego llamar la atención en organismos internacionales”, puntualizó.
Asimismo, el alcalde dajabonero manifestó: “Evidentemente, este tipo de provocación es lo que se está buscando y que bueno que los militares están siendo sabios. Con todos los militares que tenemos en la frontera que un haitiano de esos hubiese osado agredirlo… ¿qué es lo que ellos están alegando? Que del muro para allá es de ellos, pero que la división fronteriza no es el muro”.
Al ser entrevistado vía telefónica por el periodista José Peguero, CEO, del periódico Ensegundos.do, Riverón recordó que la frontera dominico haitiana está delimitada por las pirámides, sustentada en el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 1929.
Sostuvo que la frontera no la delimita el muro y que hay una carretera de un lado y de otro para patrullar a cargo de militares dominicanos, con el objetivo de salvaguardar la soberanía dominicana.
“Ellos (los haitianos) saben que lo que delimita la frontera son las pirámides y están ahí. Ese muro se hizo, pero tienen una carretera de un lado y del otro, donde los militares pueden patrullar. Yo le voy a decir a nuestro gobierno que ahí no; que hasta ahí llegó la cosa, que no se dejen chantajear por los haitianos”, declaró el alcalde Riverón.
Agregó que ese territorio pertenece a la República Dominicana y que los dominicanos tenemos que defenderlo “cueste lo que cueste”.
“Tenemos que defender ese pedazo de terreno cueste lo que cueste, porque no es verdad que nosotros podemos seguir dejándonos chantajear por un grupo de haitianos que están siendo pago por grupo de personas que lo que le interesa es que impere el caos en esta parte de la frontera”, indicó.
El alcalde reiteró que “realmente, Haití lo que busca es hacerse la víctima ante los ojos de organismos internacionales”.