Las direcciones migratorias de algunos países han exigido al presidente Luis Abinader solicitar la emisión de un visado para ingresar a sus accesos fronterizos.

Esta información fue ofrecida por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Roberto Álvarez, quien explicó que esto se debe a la desvalorización del pasaporte dominicano en los sectores de la comunidad internacional.



“Relajaron el pasaporte a un punto tal que todavía hay países que nos exigen visas para los pasaportes diplomáticos. No solamente cualquier pasaporte, lo hacen hasta para el del presidente de la República”, deploró Álvarez al hablar en el programa radial Sol de la Mañana de Zol 106.5 FM.

De acuerdo a el Listin Diario, Álvarez señaló que un decreto presidencial firmado en años anteriores, en el cual le daba la facultad al Poder Ejecutivo de asignar en casos “extraordinarios” pasaportes diplomáticos a quienes no formaban parte de cuerpo diplomático, es el culpable de afectar el prestigio del documento dominicano.



“Esa excepcionalidad fue la tronera, la brecha, para dar en este país a tutimundi que fueran donde el presidente y le solicitara un pasaporte diplomático”, indicó el pasado viernes durante una entrevista radial en Zol 106.5

PASAPORTE BIOMÉTRICO
Ante esta situación, Álvarez puntualizó que el requisito más importante para el Gobierno dominicano acceder al Espacio Schenguen u otras facilidades migratorias es el pasaporte biométrico.

Este es un acuerdo entre países de la Unión Europea que elimina las restricciones fronterizas.

“Todavía no tenemos pasaporte biométrico cuando muchos países en Centro América lo tienen. Si tú no tienes ese pasaporte, olvídate de pensar en los otros elementos que tienes que cumplir”, acotó el funcionario.

Por esto, el diplomático aseguro que el presidente Luis Abinader está trabajando para recobrar el prestigio de esta credencial y, así, negociar mejoras con los demás Estados.