Iscar Andrice, un temido jefe del grupo armado de Belekou en Cité Soleil, el barrio pobre más grande de Haití, falleció en circunstancias aún por esclarecer, confirmó hoy el pastor Jean Enock Joseph.

«Se ha confirmado que Iscar Andrice, fundador del G9, murió a las 10 de la mañana del domingo 12 de noviembre de 2023, tres días antes de cumplir 39 años. Le habían disparado desde el viernes», escribió el líder religioso en la red social X (antes Twitter).



Andrice, quien fue profesor de Matemáticas y Física, devino jefe pandillero y tenía bajo su control la zona de Belekue en el norte de esta capital.

Fue aliado y fundador del G-9, una cooperación de pandillas liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, que además controla la salida sur de esta capital.



Organizaciones de derechos humanos acusan al G-9 de perpetrar asesinatos, secuestros y ataques a la población civil, además de estar detrás del bloqueo a la distribución de combustibles en 2021 y 2022, que obligó al cierre de escuelas, hospitales y paralizó la producción de agua potable, así como de oxígeno para los centros de salud.

Hasta el momento las razones de la muerte no están claras y algunas voces apuntan a un suicidio.
Expertos alertan que el deceso podría provocar una ola de violencia en esta capital, mientras las bandas se enfrentan por el control de las zonas antes dirigidas por Andrice.