El escenario musical dominicano se convierte en el epicentro de un significativo caso judicial, ya que el maestro Juan Valdez ha presentado una demanda contra Wilfrido Vargas y la Corporación Wilfrido Vargas por supuestas violaciones a sus derechos de autor en el merengue «El Baile del Perrito».



La audiencia para conocer este caso está programada para el próximo 28 de febrero de 2024, ante la Segunda Sala de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, ubicada en el Centro de los Héroes, antigua Feria de la Paz.

La notificación sobre la fecha de conocimiento de la demanda fue enviada a los profesionales Jaime R Ángeles Pimentel y Wallis E. Pons Cardi, abogados constituidos y apoderados especiales de la sociedad comercial corporación Wilfrido Vargas y el señor Wilfrido Radhames Vargas Martínez según acto de constitución de abogado número 1025/2023 de fecha 13 de octubre del año 2023.



En ese sentido, los representantes del artista son conminados a comparecer el día miércoles 28 de febrero del año 2024 a las nueve de la mañana por ante la Segunda Sala de La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, ubicado en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, de esta ciudad de Santo Domingo, a los fines de conocer la demanda por violación a derechos Morales y patrimoniales de autor respecto de la obra musical “El baile del perrito” interpuesta por Juan Valdéz Ybet la cual fue notificada mediante el acto número 448-2023 de octubre del año 2023 por el ministerial Pablo Ogando Alcántara alguacil ordinario del Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

El conflicto comenzó con un intento de conciliación, donde Valdez buscaba un reclamo patrimonial transaccional de 15 millones de pesos y el reconocimiento de sus derechos de paternidad en coautoría. Este reconocimiento implicaba que su nombre fuera incluido en las fichas de todas las sociedades de autores en el mundo y que recibía compensación por la comunicación pública de la obra, incluyendo las plataformas digitales.

Ante la falta de respuesta de Wilfrido Vargas, Valdez procedió con la demanda, solicitando daños patrimoniales por 50 millones de pesos, correspondientes a los años de productividad de la obra sin remuneración para Valdez, que reclama más del 70% de la coautoría de » El Baile del Perrito». Además, busca una compensación de 50 millones de pesos por los derechos morales, ya que su nombre nunca ha figurado en las sociedades de autores ni en plataformas digitales.

A pesar de la acción legal, Juan Valdez mantiene un ánimo conciliador y espera llegar a un acuerdo amigable con Wilfrido Vargas, en reconocimiento de los años de carrera artística del merenguero.

El documento de la demanda destaca que Wilfrido Vargas ha ignorado el reclamo de reconocimiento de derechos, a pesar de evidencias como el libro «Me Volviste Loco Wilfrido», publicado por Editorial Planeta en 2018, donde Vargas reconoce la participación de Juan Valdez en la composición. de «El Baile del Perrito».

Este caso subraya la importancia de los derechos de autor en la industria musical y cómo los artistas buscan proteger sus contribuciones creativas. La audiencia del 28 de febrero será crucial para determinar el curso de este caso y sentar un precedente en la protección de los derechos de los artistas en la República Dominicana.

Juan Valdez: Maestro de notas y armonías dominicanas

Juan Valdez Ybet, compositor y arreglista dominicano, ha dejado una marca indeleble en la música con su extraordinario talento y contribuciones al panorama artístico de la República Dominicana. Nacido en la isla caribeña, Valdez ha llevado su pasión por la música a nuevas alturas, destacándose como uno de los arquitectos sonoros más respetados del país.

Desde una edad temprana, Juan Valdez demostró un innato amor por la música y una habilidad excepcional para entender las complejidades de las notas y las armonías. Su educación musical formal lo llevó a estudiar en reconocidas instituciones, donde perfeccionó sus habilidades como músico y desarrolló su talento para la composición.

La carrera de Valdez despegó en la escena musical dominicana cuando comenzó a trabajar con destacados artistas locales. Su destreza como arreglista llamó la atención, y rápidamente se ganó la reputación de ser un innovador en la fusión de géneros musicales, incorporando elementos tradicionales dominicanos en sus arreglos.

Uno de los hitos más significativos en la carrera de Valdez fue su colaboración con el maestro Wilfrido Vargas. Su asociación dio como resultado éxitos memorables que han perdurado en el tiempo, contribuyendo al legado del merengue dominicano.

Juan Valdez, además de su trabajo con otros artistas, también ha dejado su huella como compositor. Ha creado piezas musicales que no solo han resonado en la escena local, sino que también han captado la atención de audiencias internacionales. Su habilidad para mezclar la rica tradición musical dominicana con toques contemporáneos ha sido fundamental en su éxito duradero.

A lo largo de su carrera, Juan Valdez ha sido reconocido con diversos premios y honores por su contribución a la música dominicana. Su influencia se extiende más allá de las fronteras de su isla natal, y su legado perdurará como parte integral de la rica herencia musical de la República Dominicana. Con una carrera marcada por la innovación y la maestría musical, Juan Valdez continúa siendo un referente en el mundo de la composición y los arreglos, inspirando a nuevas generaciones de músicos y amantes de la música en todo el mundo.

Wilfrido Vargas: la leyenda del merengue

Wilfrido Radhamés Vargas Martínez, nacido el 24 de febrero de 1949 en Altamira, Puerto Plata, es un destacado músico, compositor y arreglista dominicano, reconocido por su contribución única al género del merengue. Con una carrera que abarca más de cinco décadas, Wilfrido Vargas ha dejado una huella indeleble en la música latina y se ha ganado el título de «El Rey del Merengue».

La década de 1980 fue de vital importancia para la carrera de Vargas con la creación de su Orquesta Internacional, consolidándose como una fuerza influyente en el merengue a nivel mundial. Su álbum «El Jardinero» (1987) se convirtió en un fenómeno internacional, catapultando a Vargas a la fama global y consolidándolo como un ícono de la música latina.

Wilfrido Vargas ha producido éxitos atemporales como «El Africano», «Abusadora» y la icónica «El Baile del Perrito». Su habilidad para fusionar el merengue con otros géneros ha contribuido a su longevidad y atractivo universal. Su legado perdura como parte integral de la rica herencia musical de la República Dominicana y sigue inspirando a nuevas generaciones de amantes de la música en todo el mundo.

Video: Juan Valdéz demanda a Wilfrido Vargas por 15 millones de pesos