La sobredemanda de espacios para pasajeros en los vagones del Metro de Santo Domingo, sobre todo en horas pico, en los últimos meses se está convirtiendo en un problema de importancia para los usuarios de este medio de transporte que deben esperar cada vez más tiempo en las estaciones, pero sobre todo deben viajar apretujados de manera muy incómoda para llegar a donde se dirigen.

Aunque este problema no es de ahora en los últimos meses se ha venido incrementado en las dos líneas, debido a que cada día a cada hora, son más las personas que se convierten en usuarios del metro debido a múltiples razones, pero sin embargo las cantidad de trenes y de vagones siguen sin ser aumentados.



Detalla Jorge González en el periódico El Nacional, que la queja más frecuentes de los pasajeros del importante medio de transporte es del poco espacio que hay en las denominadas horas picos (6:30 a.m. a 9:00 a.m. y 4:30 p.m. a 7:30 p.m.), aunque el inconveniente ya trasciende estos horarios. Y para los pasajeros que deben tomar los vagones en las paradas intermedias en problemas es aún peor.

Después de las 6:30 de la mañana, abordar el vagón de un tren en una de lasestaciones cabecera como lo son: Estación Mamá Tingo, Concepción Bona, María Montes, Juan Pablo Duarte (transfer)o en el Centro de Los Héroes es una verdadera lucha de habilidad y empujones que muchas veces crea enfrentamientos verbales entre pasajeros que luchan por entrar.



Según el portar de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) el Metro de Santo Domingo alcanzó un hito al superar el récord de 88,785,240 usuarios transportados en los primeros 10 meses del año 2023.

La estación Juan Pablo Duarte que donde su unen las dos líneas de mayor flujo de pasajeros y donde los vagones no alcanzan para la cantidad de usuarios que los aborda. Jorge González

La estación Juan Pablo Duarte que donde su unen las dos líneas de mayor flujo de pasajeros y donde los vagones no alcanzan para la cantidad de usuarios que los aborda. Jorge González
La información explica que entre enero y octubre del 2023 el Metro de Santo Domingo experimentó un incremento de 1, 293,201 usuarios en comparación con el mismo período en el año 2019, año previo a la pandemia de la covid-19.

Las proyecciones de la institución es que al término de este año 2023 se podría llegar a la cifra de 108 millones de pasajeros, con lo cual supera significativamente la cifra de 2019, que fue de 105 millones de usuarios.

Una de las puertas no puede cerrar por la sobrecarga de pasajeros. Jorge González
El récord de usuarios en los primeros diez meses de 2023 es una garantía de la confianza que tiene la ciudadanía a este medio de transporte y la calidad constante con la que la OPRET presta sus servicios.

Vagones
En julio pasado la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que habían llegado al país los primeros seis de 72 vagones para la ampliación de los trenes de la línea 1 del Metro de Santo Domingo. Aunque la información decía que los equipos se ensamblarán en un tiempo de 45 a 60 días, hasta ahora eso no se ha hecho.

“No hay dudas de que trasladarse en el metro es lo mejor que hay, ya que uno llega limpio, rápido y seguro a donde vaya. Pero ya deberían agregar más vagones que lo vienen anunciando desde hace tiempo. De seguir así terminaremos como viajando en guaguas por lo incómodo”, expresó Antonio Castro estudiante de la UASD.

A ciertas horas los pasillos del transfer de la estación Juan Pablo Duarte lucen llenos de gentes. Jorge González
En las hora de más flujo de usuarios, en las paradas intermedias, el tiempo de espera que muchas veces es de 2 a 5 minutos puede llegar a tardar hasta 20 minutos. No por falta de trenes sino por falta de espacio.

Capacidad

Son tres la cantidad de vagones por tren con una capacidad de 240 pasajeros por vagón o 720 personas por tren aproximadamente.