El presidente Luis Abinader emitió este domingo el decreto 586-23, en el que se declara tres días de duelo oficial por las víctimas mortales causadas por las inundaciones registradas en el país.
Los días correspondientes al duelo oficial son el 20, 21 y 22 de noviembre del presente año.

“Se declaran tres (3) días de duelo oficial en todo el territorio de la República Dominicana a partir de la fecha del presente Decreto y correspondientes, por tanto, a los días 20, 21 y 22 de noviembre del presente año, con motivo de las víctimas mortales producto del paso del reciente fenómeno atmosférico por el país”, dice el artículo 1 del decreto presidencial.



La medida establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Indica el Listin Diario que más temprano en el día, Abinader, lamentó las vidas perdidas a causa de las lluvias torrenciales que azotaron, a través de una publicación en sus redes sociales.



“Profundamente consternados por la pérdida de vidas debido a las intensas lluvias. Estamos unidos en solidaridad con las familias afectadas en este difícil momento. Ofrecemos nuestro apoyo incondicional a todos aquellos afectados por esta emergencia”, escribió el mandatario.

CONSECUENCIAS
Los efectos del referido fenómeno atmosférico provocó múltiples muertes, desaparecidos y miles de ciudadanos desplazados.

En el Distrito Nacional, la lluvia provocó el colapso de una de las paredes en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero, en su intersección con la Máximo Gómez, provocando la muerte de 9 personas aún no identificadas.

En su informe de este domingo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) detalló que seis viviendas resultaron afectadas, 17 destruidas; 7,915 personas fueron movilizadas a zonas seguras; seis carreteras afectadas, 29 comunidades incomunicadas, un paso a desnivel afectado, y 10 personas en un albergue.