Opinion de Amaury Mo: Visto lo acontecido en el día de ayer sábado en casi todo el país, y en especial lo de la capital dominicana, específicamente en el paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Maximo Gomez, me surge la duda, la pregunta, la gran inquietud: ¿Cuál es el dichoso mantenimiento que les dan a los elevados y túneles ? ¿ De qué se trata? ¿Es solamente pasarle una escoba ?..todas estas preguntas rondan en mi cabeza.

Todas las semanas nos llega la nota de prensa con los dichosos titulares: “Obras Públicas cerrará los puentes , elevados y pasos a desnivel por mantenimiento”



Y justamente en la misma semana de lo acontecido, el Misterio de Obras Publicas, informó que cerrará al tránsito vehicular, desde el lunes hasta el sábado 18 de noviembre, mismo sábado en que murieron 9 personas aplastadas al derribarse la pared del desnivel que está en la avenida 27 de febrero con Máximo Gomez, que se supone Obras Publicas daba mantenimiento.

Entonces— ¿de qué mantenimiento hablan las autoridades?



En sus comunicados dicen que los trabajos a realizar incluyen recogida de desechos sólidos, barrida y recogida de agregados, control de maleza, limpieza general y drenaje, entre otros.

¿A caso  la recogida de desechos sólidos, barrida y recogida de agregados, control de maleza, limpieza general y drenaje no son responsabilidades de los ayuntamientos?

En mi mas humilde ignorancia, pienso que los mantenimientos y supervision deben ser la revision periódica de todas y cada una de estas obras milímetro a milímetro, que se mantengan en buen estado, el mantenimiento preventivo, NO reactivo.

A continuación la nota enviada a los medios a inicio de la semana:

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerrará al tránsito vehicular, a partir de este lunes hasta el sábado 18 de noviembre, diversas estructuras que incluyen pasos a desnivel y puentes en el Gran Santo Domingo, a fin de realizar trabajos de acondicionamiento.

En todos los casos, los horarios de cierre abarcan de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Los trabajos a realizar incluyen recogida de desechos sólidos, barrida y recogida de agregados, control de maleza, limpieza general y drenaje, entre otros.

Para este lunes los cierres corresponden a los pasos a desnivel o puentes secos de la avenida Mirador Sur con Italia, Núñez de Cáceres con Cayetano Germosén, Núñez de Cáceres con Independencia y con George Washington, Jacobo Majluta con carretera La Isabela.

También, este lunes serán cerrados los elevados de la autopista Duarte con avenida Los Beisbolistas (entrada a Manoguayabo), autopista Duarte con Monumental (entrada a Los Girasoles), túnel de la Núñez de Cáceres, y el puente de la Jacobo Majluta sobre el río Isabela.

El martes toca al túnel largo de la avenida 27 de Febrero (entre la Winston Churchill y Abraham Lincoln), los elevados de la avenida Luperón con 30 de Mayo, Churchill con John F. Kennedy (Sur-Oeste), Kennedy con Churchill (Este-Sur), Charles de Gaulle con autopista a San Isidro y con carretera Mella.

Para el miércoles habrá cierre en los elevados de la 27 de Febrero con Ortega y Gasset, Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Ortega y Gasset, túnel de la Ortega y Gasset con UASD, y los puentes Ozama y Gregorio Luperón.

Para el jueves el cierre toca a los elevados de la carretera Sánchez con Independencia (Kilómetro 12), Expreso Quinto Centenario con avenida Duarte, con la Hermanos Pinzón y con San Martin; los puentes Jacobo Majluta con entrada a Guaricano, el Centro de Control Túnel Ortega y Gasset-UASD, y Centro de Control Túnel Las Américas.

Viernes y sábado corresponde cierre a los pasos a desnivel del Kilómetro 13 de la autopista Duarte con Prolongación 27 de Febrero, así como en el Kilómetro 14.

El viernes toca a los pasos a desnivel de la autopista Duarte con entrada a Los Alcarrizos, avenida Padre Castellanos con Francisco Rosario Sánchez, puente en la autopista 6 de Noviembre, y pasos a desnivel de la Prolongación 27 con 6 de Noviembre.

También, los puentes Mella y Sánchez, y de la carretera Sánchez.

El sábado serán cerrados los pasos a desnivel del Expreso John F. Kennedy con avenida Luperón (Kilómetro 9) y las avenidas San Vicente de Paul con Venezuela.

El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplacen por esas estructuras, pero informa que los trabajos a realizar redundarán en una mayor eficiencia del tráfico vehicular.