La Oficina de Proyectos de Movilidad, entidad ejecutora de los proyectos que gestiona el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), informó que inició la colocación del tendido de cable portante-tractor en el Teleférico de Santiago.

Según una nota de prensa, la instalación se realizará tras la construcción de las cuatro estaciones del sistema de transporte. El montaje terminará a finales de noviembre.



La colocación consiste en el guiado de un cable ligero sobre estaciones y torres del teleférico, el cual es halado de manera manual en los tramos cortos. Para los tramos largos, se usará un dron especial traído desde Colombia.

De acuerdo con la nota, el proceso de ensamble pasará por las 23 torres que sostienen el sistema de movilidad.



Teleférico de Santiago
La Línea 1 del Teleférico de Santiago está compuesta por cuatro estaciones, 1 garaje de cabinas, 23 pilonas, cabinas, 4 kilómetros de línea y una velocidad de siete metros por segundos.

El sistema mono cable de pinzas desembragables tendrá una capacidad de 4,000 pasajeros por hora por sentido (pphps).

El Teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad, en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte, como son Bella Vista, La Yagüita El Pastor, La Barranquita, Los Jazmines-Cristo Rey, Villa Olímpica, El Ensueño y Pekín.

Período de pruebas

El montaje del cable portante-tractor permitirá dar inicio al encendido del sistema y al período de pruebas, cumpliendo la meta establecida en el cronograma de ejecución de la obra.