Madrid.- El nuevo Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez en España toma posesión este martes, con un marcado perfil político y el foco puesto en la economía.

Los 22 ministros de la coalición entre el partido socialista PSOE de Sánchez y la formación de izquierda Sumar primero juran o prometen sus cargos ante el jefe de Estado, el rey Felipe VI, para luego asumir sus carteras de mano de sus antecesores en cada ministerio.



A la ceremonia ante el rey está previsto que asistan el jefe del Gobierno y otros representantes institucionales, para después tomar posesión en sus respectivos departamentos.

El nuevo gabinete se reunirá por primera vez el miércoles, en la primera reunión del Consejo de Ministros con sus nuevos integrantes.



El Ejecutivo de Sánchez mantiene los pilares básicos de la pasada legislatura, cuenta con caras nuevas y tiene también el reto de la estabilidad institucional en una España muy polarizada.

Sánchez dio a conocer el lunes su nuevo gabinete, en el que destacan diez ministerios de corte económico, mientras que de nuevo serán más mujeres, doce, que hombres.

En esta legislatura, el Ejecutivo español deberá enfrentar una notable división política y social por la ley de amnistía a independentistas catalanes, condición impuesta por esas formaciones para la investidura de Sánchez, que origina protestas en el país.