La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeige), investiga las irregularidades encontradas en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), así lo informó este miércoles su titular Milagros Ortiz Bosch.

La directora general de Ética Gubernamental no dio más detalles sobre el caso para no entorpecer el proceso investigativo.



Dichas irregularidades en el CEA fueron reveladas por la Contraloría General de la República.

De acuerdo a contraloría el CEA pagó un contrato de manera irregular por un monto de RD$ 11.3 millones a una empresa proveedora de almuerzo tipo bufé y ordenó a los empleados de la institución preparar y servir los alimentos.



Detalla el Nuevo Diario que según indica la institución fiscalizadora dicho contrato se hizo en franca violación a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, ya el mismo no está considerado en el plan de compras.

En su informe también señaló que el CEA adquirió combustible a granel por un monto de 34,216,000.00, de forma irregular con una empresa de nombre Distribuidores Internacionales de Petróleo, SA.

En otro tema, Milagros Ortiz Bosch, criticó que el grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias, señalara que la privación de libertad del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se hizo de manera arbitraria, por lo que ha solicitado su libertad incondicional.

La funcionaria ofreció estas declaraciones en el marco del acto de rendición de cuentas rendición de cuentas del quinto Plan de Acción ante la Alianza para Gobierno Abierto 2022- 2024, dónde presentaron los avances logrados durante ese período que se celebró en el Senado de la República.