El presupuesto sugerido para combatir los efectos del cambio climático en República Dominicana, durante el periodo 2020-2030, fue de US$18,000 millones, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Cambio Climático, Max Puig.

Puig, quien explicó que la sugerencia fue emitida tanto por la organización que preside junto con el Ministerio de Economía, detalló que de este monto, 9 mil millones de dólares serían para enfrentar los temas de mitigación y el resto para enfrentar los temas de la adaptación.



Puig dijo que el país se comprometió a buscar el 27% de esos 18 mil millones de dólares.

“El país no está obligado a buscar ese dinero, se compromete a condición que le lleguen recursos externos de cooperación para hacer eso”, dijo Puig.



Contexto histórico
República Dominicana, en la década de los 60, era afectado por un fenómeno atmosférico extremo cada dos años, pero en la década de los 90, era impactado por dos fenómenos atmosféricos al año, según explicó Max Puig, quien preside la Comisión de Cambio Climático.

De acuerdo al Listín Diario, Puig destacó que en la primera década del siglo 21, la proporción de fenómenos atmosféricos extremos se elevó a un promedio de 2.6 por año. Lo ejemplificó con el fenómeno de los ciclones, destacando que la temporada ciclónica se ha extendido y ahora ocurren más ciclones, con categoría más elevada y más destructivo.

“A la fecha hay dos veces más ciclones que hace 20 años, en sentido general, aunque varía”, manifestó Puig en una entrevista con Listín Diario.

Al hablar sobre las lluvias, explicó que ocurre lo mismo. “Lo que pasó el sábado fue el mayor registro de lluvias en Santo Domingo, cayó más agua que nunca ese día, lo que tiene que ver con muchos elementos como bloque de desagües y la utilización de plástico”.

Ocurrido el sábado
Las fuertes lluvias ocurridas el pasado sábado 18 de noviembre dejaron 25 muertos en todo el país, hoy encontraron el cuerpo de Rubí Esmarlin Duarte Fabian, arrastradas por aguas del río Yuna.

Tres del total de fallecidos eran menores de edad, según un listado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El sociólogo sostuvo que con el cambio climático los fenómenos atmosféricos extremos se hacen cada vez más frecuentes, más poderosos, más destructivos y menos predecibles.

En el caso de los fenómenos atmosféricos extremos, dijo que generalmente tienen que ver con el agua, debido a que el cambio climático está transformando todo el ciclo del agua en el planeta causado por el calentamiento de los océanos, porque el agua cada vez se hace más escasa o debido al derretimiento de los glaciares en las montañas.

En lo que tiene que ver con las lluvias, dijo que los períodos de sequía se hacen más agudos, pero las inundaciones se hacen más súbitas y pueden ser más destructivas.

Señaló que actualmente es cuando el cambio climático está llamando la atención de todo mundo.

En el país, en el año 2000 se hizo la Ley de Medio Ambiente donde no se hablaba sobre cambio climático y no fue hasta 2010 que se modificó la Constitución donde sí se incluye el tema.

“El cambio climático yo diría que es el problema más crucial que tiene la humanidad.”