El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), la cual busca proteger la salud de los seres vivos y el medio ambiente con la acreditación de infraestructura.

La iniciativa que crea el Sidocal tiene la responsabilidad de proveer servicios técnicos especializados en materia de la calidad para evitar prácticas comerciales o de otra índole que induzcan o puedan inducir a error o engaño a los consumidores y usuarios.



Expone que como la infraestructura con el desarrollo y la calidad, entre ellas, la normalización, evaluación de la conformidad y acreditación, todas estructuradas de forma lógica y sujeta a una determinada jerarquía técnica y competencias institucionales.

La pieza procedente del Poder Ejecutivo prevé servicios técnicos especializados en materia de la calidad para evitar prácticas comerciales o de otra índole que induzcan o puedan inducir a error o engaño a los consumidores y usuarios y contribuye al fortalecimiento de la competitividad de las empresas y organizaciones nacionales.



El Pleno del Senado, sancionó además el proyecto que regula la asistencia a actos masivos y espectáculos públicos en la República Dominicana, presentado por el senador Santiago José Zorrilla.

Esta ley tiene por objeto establecer regulaciones para la asistencia de personas a actividades y espectáculos masivos, de origen deportivo o artístico, en todo el territorio nacional.

Dice la pieza legislativa que esos eventos constituyen actos de esparcimientos y diversión donde las personas participan, en gran cantidad y frecuentemente, en lugares cerrados o de accesos limitados.

La normativa indica que durante la celebración de actividades deportivas o espectáculos públicos se pueden generar situaciones que pongan en riesgo la vida y la integridad física de los asistentes, lo que se agrava si a tales lugares se accede sin regulación o asistencia sobrevendida, no acorde con el número de asientos previamente definidos y numerados.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre de doctor Simón B. Pelletier Lajara, la autopista circunvalación de Azua, de la provincia de azua, de la autoría de la senadora Lía Díaz.

En los trabajos legislativos se aprobó en única lectura la resolución que felicita a las Reinas del Este, equipo ganador del Campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino 2022, del senador Cristóbal Castillo, y se acogió el informe del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) del 2020, procedente del Poder Ejecutivo.

En única lectura se sancionó la resolución que reconoce póstumamente al productor ganadero, emprendedor y pionero, Santiago Paulino, por su trascendental y fecunda labor empresarial, social, y cooperativista, en beneficio de la región nordeste y de la nación dominicana, iniciativa del senador Franklin Romero.

Otra resolución aprobada es la que reconoce al maestro, periodista, abogado, investigador y político Euclides Gutiérrez Félix, por su destacada trayectoria profesional, política y su dilatada carrera de servidor público, presentado por el senador Alexis Victoria.

Los senadores aprobaron las resoluciones que reconoce el Centro Educativo San José, por sus 82 años de labor educadora en favor de la juventud de la provincia de Montecristi, del senador Ramón Pimentel; la que distingue al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, por sus grandes logros como médico y filántropo de vocación, apoyada por todos los senadores; y la que reconoce a la congresista María Elvira Salazar, por su ardua labor en defensa de los derechos humanos y la democracia, sometida por el senador Eduardo Estrella.

Los senadores aprobaron el convenio de apoyo presupuestario para políticas de desarrollo de gestión de riesgos de desastres, con desembolso diferido por 250 millones de dólares, para catástrofes de la República Dominicana, remitido por el Poder Ejecutivo.

Previo al inicio de la sesión, el Pleno del Senado honró la memoria de los fallecidos a causa de las intensas lluvias en el país; el fallecimiento del radiodifusor Rodolfo Zacarías Lama Jaar en Barahona; y por el empresario banilejo José Rolando Melo.