Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Estamos en Youtube

La cantidad de personas que han vivido en la Tierra a lo largo de la historia

Amaury Mo 23 noviembre 2023
planeta tierra

Calcular cuántas personas han vivido alguna vez en la Tierra es tarea difícil. En 2022 el mundo alcanzó un hito: una población de 8.000 millones. Pero el ritmo actual no siempre ha sido el mismo.

Durante miles de años, hubo menos personas habitando el planeta de las que vivirían en una ciudad más o menos estándar en la actualidad. La estimación sugiere que los que viven hoy representan casi el 7% del número total de personas que han vivido alguna vez en la Tierra.

Sin embargo, esto sigue planteando la misma pregunta: ¿Cuántas personas han vivido alguna vez desde el principio de los tiempos? Cientos de demógrafos de todo el mundo han intentado responderla durante décadas.

La respuesta se complica porque los cálculos no siempre han sido correctos. Cuando comenzaron las investigaciones se pensaba que el Homo sapiens «moderno» caminó por primera vez en la Tierra sobre el año 50.000 a.C. Los descubrimientos ahora sugieren que existió mucho antes, alrededor del 200.000 a.C. Esto cambió por completo los cálculos, sugiriendo que un total de alrededor de 117.000 millones de personas han nacido en la Tierra.

Un gráfico maravilloso publicado en Our World in Data destaca cuántos humanos han vivido alguna vez en el pasado y qué cantidad de la humanidad está viva actualmente.

¿Cómo se llegó a esta cifra? Dudley Poston Jr., demógrafo de la Universidad Texas A&M, amplió el análisis original hasta el año 190.000 a.C y produjo una estimación de alrededor de 8.000 millones de nacimientos entre 190.000 a. y 50.000 a.C. Tomando en cuenta sus cálculos, los investigadores concluyeron que hubo 117.000 millones de personas nacidas desde 190.000 a.C. También estimaron que para el año 2050 otros 4.000 millones de nacimientos aumentarán el número de personas que alguna vez han vivido en la Tierra a 121.000 millones.

Si partimos desde esa fecha, la cantidad de humanos era bastante pequeña al principio, de tan solo 30.000 individuos. Hay que tener en cuenta que antes de la era moderna, la esperanza de vida era mucho más corta.

Por lo tanto, los demógrafos estiman que 109.000 millones de personas han vivido y muerto en el transcurso de 192.000 años. Si sumamos el número de personas vivas hoy, obtenemos 117.000 millones de humanos que alguna vez vivieron.

Esto significa que por cada persona viva hoy, hay aproximadamente 14 personas que ya no están con nosotros. «Son estos 109.000 millones a quienes tenemos que agradecer por la civilización en la que vivimos.

Los idiomas que hablamos, la comida que cocinamos, la música que disfrutamos, las herramientas que usamos, lo que sabemos que aprendimos de ellos», explicaba el analista de Our World in Data, Max Roser.

¿Qué porcentaje de la humanidad está viva actualmente? Si tenemos en cuenta que el 7% de todos los humanos que alguna vez vivieron existen hoy (y hablamos de más de mil siglos), es algo asombroso.

Sin embargo, si analizamos la reciente explosión demográfica mundial, tiene algo de sentido. Aún así, es difícil predecir qué camino seguirá la humanidad en el futuro y cómo afectará eso al crecimiento de la población en el futuro.

Post navigation

Previous: Video: Otro soldado caído
Next: Joe Biden felicita a Milei, pero declina asistir a toma posesión

Noticias relacionadas

Screenshot (8)

Trabajar para aplicaciones, ¿libertad laboral o esclavitud del siglo XXI?

Amaury Mo 18 agosto 2025
Hector-Ulises-Monras-June-Kelly-y-Julio-Valdez

Documental expone obra visual de Julio Valdez, destacado artista de diáspora en EE.?UU.

José Rafael Sosa 14 agosto 2025
En-que-consiste-el-acuerdo-de-Cielos-Abiertos-firmado-entre-EE.UU_.-y-RD-

De niño, vivía entre Nueva York y República Dominicana. Se burlaban de mí por mi acento

Amaury Mo 13 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

Screenshot_20250827_140946_YouTube

¿Lo viste? Dominicanos y argentinos matándose en plena cancha

Amaury Mo 27 agosto 2025
f1c14810-8153-11f0-ab3e-bd52082cd0ae.jpg

YouTube retoca videos con inteligencia artificial sin pedir permiso a sus creadores

Amaury Mo 27 agosto 2025
3AW6VfxHKZkjLgBzEEjrP5_yo8tvp

Los países más seguros si estalla una guerra mundial o se acaba el mundo

Amaury Mo 27 agosto 2025
República Dominicana será sede de la 22.ª Conferencia Internacional Anticorrupción

República Dominicana será sede de la 22.ª Conferencia Internacional Anticorrupción

Amaury Mo 27 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.