Diputados de diferentes partidos políticos cuestionaron este jueves el accionar del Ministerio Público en el caso del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez y señalaron que en torno al caso hubo un nivel de complicidad.

Los congresistas también arremetieron contra el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por tomar un caso específico y generalizar.



El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, expresó que aunque ese informe no es de la ONU como tal, sino de un grupo de consulta del organismo internacional que fue contactado por los abogados de Jean Alain, este envío una solicitud para obtener la información del caso y no le fue entregada en el tiempo establecido.

Por esta razón, Ceballos dijo que «yo soy de los que me atrevo a comentar aunque es un asunto exclusivamente del Ministerio Público, no dudo que haya habido complicidad en un momento como este donde todos los encartados más importantes del anterior gobierno se le están dando las facilidades para que puedan salir».



Indica el Nuevo Diario que el representante de la comunidad dominicana en el exterior manifestó además algunos casos son manipulados para favorecer a encartados de «cuello blanco» y que nadie se preocupa por los suertes que puedan tener cientos de privados de libertad que han cumplido condenas y no le han dado salida.

De su lado, el diputado Carlos Sánchez, también se pronunció en esa línea y agregó que los representantes de la ONU deberían mostrar interés por aquellos reclusos a quienes se les han violados sus derechos.

Sánchez señaló que en las cárceles del país hay personas que se encuentran recluidas a pesar de haber cumplido sus condenas y otras que están cumpliendo prisión preventiva junto a aquellos que ya recibieron condena.

«Nosotros no vemos esa efectividad en los informes que emite la ONU, queremos que la ONU sean tan efectiva con otros temas como lo está haciendo con este», agregó.

«Lo que llama la atención es que la ONU haya tomado en cuenta un caso específico y no en su generalidad porque aquí hay miles de presos que han pasado por peores condiciones y la ONU no se ha pronunciado», fueron las palabras de Amado Díaz.

Mientras, legisladores de la oposición se mostraron de acuerdo con el informe presentado por equipo de Trabajo de la ONU.

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ana María Fernández, expresó que «no descubrieron el aceite en el agua», ya que es cierto que en el país se realizan arrestos de manera arbitraria y que a Jean Alain al igual que otros funcionarios de la pasada gestión gubernamental se les violaron los derechos.

Fernández señaló que los casos de corrupción que involucran a exfuncionarios reciben un trato distinto a los del actual gobierno.

«Si son del PRM, como tienen que ser transparentes y como tenemos que hablar con justicia lo suspendemos o simplemente mandan una licencia sin disfrute de sueldo, ahora a los de nosotros (PLD) los sacaban encueros, en pantaloncillos a las tres, cuatro de la mañana», subrayó.

De su lado, el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, declaró que nunca se opusieron a que tanto el exprocurador como otros exfuncionarios fueran procesadas judicialmente, pero que se les respetarán sus derechos.

«Lo que ha dicho ahora ese informe es una galleta sin mano a todo ese avasallamiento que ha hecho la República Dominicana en contra de esos funcionarios», manifestó.