La construcción de un canal de riego en la comunidad de Juana Méndez (Ouanaminthe) en Haití avanza sin dilaciones, en una obra que parece estar cada vez más cerca de su terminación. Según medios locales, las donaciones de haitianos que financian el proyecto desde el exterior asciende a más de US$40,000.

Diario Libre realizó una medición a través de los satélites de Google Earth y encontró que la superficie con mayores muestras de avance tiene una longitud aproximada de 480 metros.



En las imágenes recogidas por este medio se pudo constatar que la extensión que tiene la estructura alimentaría cientos de viviendas que se encuentran sobre la llanura de Maribaroux, cerca del río Dajabón o Masacre.

Al momento de hacer los videos y tomar las fotografías (12:00 del mediodía del jueves), se constató la presencia de una retroexcavadora, una mezcladora de cemento y varios camiones de carga en el lugar. En la edificación había decenas de obreros y el ambiente estaba muy concurrido.



Avances en la construcción de canal de riego en Juana Méndez. (EDDY VITTINI)

Las lluvias traídas por el disturbio tropical que afectó a la República Dominicana el pasado fin de semana, aparentemente no interrumpieron las labores en este tramo. Esta información coincide con los reportes previos que hicieron los moradores de la zona a este medio, donde indicaron que a pesar de que la provincia estuvo bajo alerta, no se registraron precipitaciones significativas.

Este canal ya aparece nombrado en la plataforma de Google Earth como Kanal Inite y al hacer un rastreo por internet se pudo verificar que hay varias páginas web que se refieren a la infraestructura con ese nombre.

Los avances mostrados en el referido sistema de riego no solo son físicos, la obra gana más apoyo en medios haitianos y recibe más respaldo de las autoridades del vecino país.

De acuerdo a un artículo escrito por la periodista Valéry Félix en el periódico Le Nouvelliste, el pasado jueves 26 de octubre, el gobierno haitiano delegó una comisión para reunirse con el comité ejecutivo encargado de gestionar el proyecto hídrico y evaluar las necesidades técnicas y económicas de este.

De igual forma, en la última reunión del Consejo Permanente de la OEA, el representante permanente de Haití ante el órgano, Léon Charles, insistió de manera muy enfática que la construcción del canal no iba a parar.