El Centro Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta amarilla desde San Cristóbal, todo el río Nizao hasta la provincia Peravia, debido a que la presa de Valdesia en su caudal de entrada está por encima del nivel de salida, por lo que se opera con 40 metros cúbicos en el contraembalse de la Barina.
“Pedimos a la población en alto riesgo, más abajo del río Nizao, a no descuidarse, y, sobre todo, no utilizarlo para balneario”, informó la noche del sábado el director del COE, José Manuel Méndez, acorde a boletines emitidos por el Comité de Presas y Embalses, situación que se mantenía anoche.
La alerta se registra tras las lluvias que se registraron en los últimos días en las 31 provincias y el Distrito Nacional, que provocaron la muerte de más de 30 personas, inundaciones y daños a la propiedad en las zonas afectadas.
Se exhorta a las personas que residen en la zona en alerta abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas en las proximidades del río Nizao, que presenten alto volumen de agua, turbiedad para evitara ser arrastradas por la corrientes.