Los precios del petróleo terminaron en caída el lunes, en un mercado que duda de la capacidad de la OPEP y sus aliados en la Opep+ de contener la caída de precios.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 0,74% a 79,98 dólares.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 0,90% a 74,86 dólares.
Los operadores tienen la mirada puesta en la reunión ministerial de la Opep+, que fue postergada por cuatro días, desde el domingo hasta el jueves, por discrepancias en el seno del cartel.
«Hay buenas chances de que los sauditas prolonguen sus recortes de un millón de barriles diarios» en 2024, estimó Robert Yawger, de Mizuho. «Pero es un déjà vu», matiza.
En cuanto a más recortes, «no veo a la OPEP haciendo frente común y anunciando bajas» de producción adicionales entre todos sus miembros, advierte el analista.
Para Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown, el mercado «sospecha que las discrepancias continúan» en la Opep+.
«Si el grupo no anuncia recortes adicionales de un millón de barriles por día además de la continuación de las medidas sauditas, el riesgo es ver al Brent bajando de los 80 dólares, para caer a 75 o incluso a 70 dólares», anticipan los analistas de Eurasia Group.
«El problema del mercado en este momento no es la oferta, es la demanda», argumentó Robert Yawger. «La economía mundial comienza a sufrir por las altas tasas de interés. Y en caso de desaceleración, la materia prima más expuesta, es el petróleo», concluyó.