Este fin de semana, un pez remo apareció en la playa los Coquitos del municipio Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, generando gran asombro y conmoción en las redes sociales de República Dominicana: esta especie marina tiene fama de anteceder a movimientos telúricos.

A continuación, Jean Suriel nos comparte algunos datos importantes sobre el pez óseo más largo del mundo:



Para la cultura japonesa, el pez remo representa la llegada de movimientos telúricos, así como tsunamis, ciclones y otros desastres naturales.

Esta creencia se hizo popular cuando Kiyoshi Wadatsumi, sismólogo japonés, declaró que estos animales «suben a la superficie al sentir las ondas sísmicas del fondo marino».



Sin embargo, no existen publicaciones científicas al respecto: según las últimas investigaciones, el pez remo sube a la superficie cuando está enfermo o muriendo, pero también existe la hipótesis que sube para desovar.

Así que la teoría de que únicamente se ve a este ejemplar momentos o días antes de un gran terremoto no tiene ningún aval científico y solo se queda en una creencia popular.

El pez remo no cuenta con una ubicación geográfica exacta, pero es más fácil encontrarlo en aguas templadas, subtropicales y tropicales: según los científicos, el pez remo suele vivir a más de mil metros por debajo de la superficie.

Se posiciona como uno de los peces óseos más largos del mundo: puede llegar a medir hasta 17 metros de longitud.