Hamás afirmó el miércoles estar dispuesto a prolongar la tregua en la Franja de Gaza cuatro días más y a liberar a más rehenes, en medio de presiones de los mediadores internacionales que intentan obtener un cese duradero de los combates entre el movimiento islamista palestino e Israel.

El miércoles está previsto un nuevo canje de rehenes retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre a cambio de presos palestinos en Israel.



La tregua, que cumple su sexto día, ha permitido la entrada masiva de ayuda humanitaria al asediado territorio palestino, devastado por siete semanas de bombardeos israelíes.

Tras una primera extensión de la tregua hasta el jueves a las 0500 GMT, una fuente cercana a Hamás afirmó a AFP el miércoles que el movimiento islamista está de acuerdo con extenderla «cuatro días más».



«Hamás ha informado a los mediadores de que desea extender la tregua otros cuatro días, y que durante este período está en condiciones de liberar a prisioneros israelíes que tiene en su poder junto con otros movimientos de la resistencia y otras partes, en los mismos términos de la actual tregua», indicó esa fuente.

Todos los días desde el 24 de noviembre, Hamás ha liberado a mujeres y niños secuestrados durante su sangriento ataque en Israel el 7 de octubre, a cambio, Israel excarcela a tres presos palestinos por cada rehén, de una lista de mujeres y menores de 19 años.

El acuerdo de tregua, negociado principalmente por Catar con el apoyo de Egipto y Estados Unidos, ya ha permitido la liberación de 60 rehenes israelíes y 180 detenidos palestinos.

Además, 21 rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses que viven en Israel, fueron liberados fuera del marco de ese acuerdo.

Hamás anunció que «varios» rehenes rusos serán liberados este miércoles.

Las autoridades israelíes estiman que unas 240 personas fueron secuestradas durante el ataque lanzado por Hamás desde la Franja de Gaza que se cobró la vida de unas 1.200 personas en Israel, la gran mayoría civiles.

Hamás ha declarado que tiene a la mayoría de los rehenes y que otros están en manos de otros grupos armados palestinos.

En represalia por el ataque de Hamás, Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista, en el poder desde 2007 en la Franja de Gaza, bombardeando el territorio palestino y lanzando una ofensiva terrestre el 27 de octubre, hasta la tregua.

Según el gobierno de Hamás, 14.854 personas, incluidas 6.150 menores de 18 años, murieron en los ataques israelíes.

 

– Dieciséis días en confinamiento solitario –

 

Aunque hay pocos testimonios directos sobre las condiciones de vida de los rehenes en Gaza, la abuela de Eitan Yahalomi, un niño de 12 años liberado el lunes, dijo que había estado recluido en régimen de aislamiento durante 16 días.

«Los días en que estuvo solo fueron horribles», dijo Esther Yaeli al sitio web de noticias israelí Walla. «Ahora Eitan parece muy retraído», añadió.

Benjamin Netanyahu prometió nuevamente el martes «liberar a todos los rehenes» de Hamás, un movimiento considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Los mediadores siguen trabajando discretamente para extender aún más la tregua.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, que tiene previsto regresar a Israel y Cisjordania el jueves para tratar de extender la tregua, dijo el miércoles que «ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan desesperadamente».

«Nuestro objetivo principal ahora, y nuestra esperanza, es conseguir una tregua duradera que llevará a nuevas negociaciones y, finalmente, al fin de la guerra», dijo por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari.

 

– «Riesgo de hambruna» –

 

A pesar de la llegada desde el 24 de noviembre, a través de Egipto, de cientos de camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, la situación allí sigue siendo «catastrófica», juzgó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que afirma que «existe riesgo de hambruna».

Según un funcionario de la Casa Blanca, la cantidad de ayuda humanitaria que llegó por carretera asciende ahora a 2.000 camiones de alimentos, combustible, medicamentos y equipos necesarios para el funcionamiento de las infraestructuras de desalinización del agua de mar.

Según la ONU, 1,7 millones de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza han sido desplazados por la guerra y más de la mitad de las viviendas han sido dañadas o destruidas.

«No hemos tenido agua, ni comida, ni harina durante diez días. La situación es dura, muy dura», dijo a la AFP Achraf Selim, residente de Gaza.

El miércoles, en la ciudad de Gaza, varias personas hicieron fila con bidones cerca de una cisterna para obtener agua potable.

«La gente llega aquí a pie, desde lejos, a unos 10, 20 o 30 kilómetros de distancia, simplemente para conseguir agua potable», contó Mohamed Matar, propietario de una instalación de desalinizadora de agua.