El cubano-dominicano, Raúl Valdés permitió dos cuadrangulares solitarios de Zoilo Almonte y Coco Montes, pero se repuso y se convirtió en protagonista con una labor de seis actos, mientras Yamaico Navarro pegó un doblete para empatar y ayudar a que los Toros del Este vinieran de atrás obteniendo una victoria 4-2 sobre a las Águilas Cibaeñas en un encuentro de la Liga Dominicana de Béisbol escenificado la noche de este martes en el Estadio Francisco Micheli de la Romana.

Tras el resultado, los Toros colocaron su foja en 14-17, a un juego del cuarto lugar, mientras las Águilas vieron caer su récord a 10-18, en la sexta posición, fijos en el sótano. La serie particular entre ambos conjuntos en la actual temporada es dominada por los Toros 4-3.



Por los romanenses inició lanzando Valdés (3-4), y se acreditó el triunfo gracias a una labor de seis actos de dos carreras, cinco hits, dos boletos y cuatro ponches. Para el zurdo de 46 años de edad fue su victoria 55 de por vida, ocupando el sexto lugar histórico en el béisbol dominicano.

Tyler Viza (0-1) fue el abridor de las Águilas y cargó con la derrota luego de permitir cuatro carreras en cuatro episodios, en los que cedió cinco hits, dio dos transferencias y ponchó a tres. El salvamento fue para Fernando Abad que retiró los tres del noveno y se anotó su segundo rescate del torneo dedicado a la cronista deportiva Onfalia Morillo.



Con las bases limpias en el segundo acto, Zoilo Almonte la sacó del parque por encima de la verja del bosque izquierdo poniendo el juego 1-0 a favor de las Águilas, fue su primer cuadrangular de la temporada y el 21 de su carrera en series regulares de LIDOM. Luego de un out, Coco Montes también desapareció la pelota sobre la valla del mismo jardín, para sumar otra carrera y la ventaja amarilla era 2-0. Fue el primer jonrón de Montes en la pelota criolla.

Los Toros reaccionaron llenando las bases contra Viza en la parte baja del tercero, con sencillo de Webster Rivas, obstrucción defensiva sobre Engel Beltré por parte del receptor Carlos Paulino y boleto a Ronny Simon, tras ello, Yamaico Navarro sacudió una línea por la raya de tercera que se convirtió en doble y trajo dos al plato empatando las acciones a dos carreras, en la jugada Simon llegó hasta la antesala, desde donde anotó con rodado de Rodolfo Castro por la inicial, tomando ventaja 3-2.

En el quinto inning, los taurinos volvieron a embestir con otra vuelta mediante sencillo de Beltré y doble de Gustavo Núñez que obligó al capataz Tony Peña a sacar del montículo a Viza, y los Toros dominaban el conteo 4-2.

Los aguiluchos amenazaron en el sexto colocando hombres en segunda y primera con dos fuera, no obstante, Valdés ponchó abanicando a Carlos Paulino finalizando la tanda amarilla. Contra Diógenes Almengó en el octavo, las Águilas pusieron en peligro la ventaja taurina al colocar hombres en tercera y segunda después de dos out con Zoilo Almonte al bate, sin embargo, este fue dominado con rodado por la antesala.

Los serpentineros del relevo amarillo fueron: Williams Jeréz que tiró cero en el quinto; Pedro Strop pintó de blanco el sexto; Shea Spitzbarth dio dos boletos pero sacó el cero en el sétimo; en el octavo a Osvaldo Bidó le conectaron dos hits pero finalmente sacó el cero.

El relevo de los dirigidos por el boricua Lino Rivera comenzó con Jimmy Yacabonis, quien retiró tres en el séptimo; Diógenes Almengó lanzó cero en el octavo y el noveno fue para el zurdo Abad que puso el out final.

En la ofensiva de los Toros, Navarro bateó de 4-2, un doble y dos producidas; Gustavo Núñez de 4-1, un doble y una impulsada; Rodolfo Castro ligó dos sencillos y empujó una.

Por las Águilas, Zoilo Almonte y Coco Montes un jonrón y una remolcada, cada uno; Yairo Muñoz, Juan Carlos Pérez, Elehuris Montero, Jerar Encarnación, y Ramón Torres, pegaron sendos sencillos.

HOY

Las Águilas Cibaeñas regresan este miércoles a Santiago para jugar dos juegos en días consecutivos. Hoy los dueños del Estadio Cibao recibirá a los Gigantes del Cibao y mañana jueves a los Leones del Escogido, ambos encuentros pautados a iniciar a las 7:30 p.m.