Más de 95% de los votantes que participaron en un referendo en Venezuela apoyaron crear una provincia venezolana en la zona rica en petróleo que este país reclama a su vecina Guyana, según el primer boletín de las autoridades electorales.
Es «una evidente y abrumadora victoria del ‘Sí’ en este referendo consultivo por el Esequibo», dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, que reportó que más de 10,5 millones de venezolanos, de una población electoral de 20,7 millones participaron en la consulta no vinculante.
Venezuela mantiene un reclamo centenario por este territorio de 160.000 km2, rico en recursos naturales y que administra Guyana.
El referendo constó de cinco preguntas, que incluyeron además el rechazo al laudo de 1899 y a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que decidirá sobre la soberanía, así como el apoyo al Acuerdo de Ginebra de 1966. También abordó el uso del mar pendiente por delimitar.
Esas restantes cuatro preguntas recibieron igualmente apoyo de más de 95%.
«Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro», celebró el presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección en 2024, en el acto de celebración en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas.
«El pueblo venezolano ha hablado alto y claro», siguió. «Cinco veces sí, por el pecho, pa’ que respeten a Venezuela».
La consulta no fue sobre autodeterminación, ya que los 125.000 habitantes del Esequibo no votan en el referendo. El resultado no tiene consecuencias concretas a corto plazo: Venezuela busca reforzar su reclamo y ha negado que la iniciativa sea una excusa para invadir y anexar forzosamente la zona, como temen los guyaneses.
Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural, como en 1777 cuando era Capitanía General del imperio español. Apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta las bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899, que definió los límites que defiende Guyana.