Desde 2008, la encuesta Greenberg-Diario Libre mide en sucesivas etapas las preferencias de los dominicanos en las contiendas electorales. Ya en campaña para las elecciones municipales, congresionales y presidenciales de 2024, tanto la encuesta, que se publicará en tres días consecutivos, como el análisis de la misma y gráficos fueron elaborados en su totalidad por los expertos Ana Greenberg, John Barr y Jessica Reis, de las firmas Greenberg Quinlan Rosner y Bully Pulpit Interactive:

Informa Diario Libre que «A seis meses de las elecciones presidenciales de 2024, los dominicanos se sienten más optimistas sobre la economía, la lucha contra la corrupción y proyectos específicos en torno al turismo y la reforma policial. En total, casi dos tercios de los dominicanos (65%) aprueban el trabajo que está haciendo Luis Abinader como presidente.



Pero esta mejora del estado de ánimo y la aprobación mayoritaria no se traducen en una victoria del presidente en la primera vuelta. Sí, los dominicanos ven que la economía crece, pero existen preocupaciones reales sobre dónde se concentra ese crecimiento y algunos se preguntan si debería atribuirse a Abinader el crédito por el crecimiento general. Como resultado, Abinader no tiene los votos necesarios para ganar en la primera vuelta en mayo».



Votos vs aprobación

«Entre todos los dominicanos, el 44% votaría por el presidente Abinader (muy por debajo de su índice de aprobación), el 29% dijo que votaría por el expresidente Leonel Fernández y el 18% por Abel Martínez del PLD. Entre los que demuestran tener más probabilidades de votar en mayo, el voto de Abinader aumenta al 49% (apenas por debajo del 50% necesario para ganar directamente), con Fernández con el 29% y Martínez con el 17%».

Consulte los resultados de la encuesta aquí: Abinader lleva la delantera; lograría el apoyo del 49% de los probables votante