Dos diputados depositaron un proyecto de ley que pretende convertir a Haina en una provincia, desligándose de San Cristóbal en búsqueda de “autonomía” para el hoy municipio.

Según el diputado Frank Junior Guerrero, de la provincia San Cristóbal, la razón por la cual propone que Haina sea provincia, radica en que “posee todas las condiciones económicas, social, electoral y territorial” lo que cuál “se hace imperativo que sea elevada a provincia”.



De igual manera, indica que si se llegara a concretar, esto permitiría “el buen desarrollo de sus munícipes” alegando que es una de las zonas que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero que esa riqueza “no retorna al pueblo de Haina”.

Señala el Listín Diario que dentro de los considerandos que fundamentan el proyecto, el diputado indica que Haina aporta aproximadamente el 25 por ciento del PIB; tiene uno de los puertos marítimos comerciales más grandes del país; poseen potencial turístico y tienen más de 170 mil habitantes.



En ese sentido, en su artículo 1, el proyecto de ley busca crear la provincia “Río Haina” que estaría compuesta por los territorios de bajos de Haina, el Distrito Municipal El Carril, el municipio de San Gregorio de Nigua y el Distrito Municipal Quita Sueño, siendo el primero mencionado, respectivamente, erigido como el municipio cabecera.

Mientras que el artículo 2 establece que, en caso de convertirse en ley, los municipios mencionados quedarán desligados de la provincia San Cristóbal para formar la nueva provincia Río Haina.

Ante esto, el proyecto también dispone que a partir de este desligue, la provincia San Cristóbal quedaría estructurada por los municipios de San Cristóbal, Cambita, Villa Altagracia, Yaguate, Palenque y Los Cacaos.

El proyecto fue depositado el pasado 1 de marzo del presente año 2023, pero previamente otros diputados habían propuesto ideas similares.

Específicamente, la entonces diputada de San Cristóbal, Jacqueline Montero, propuso en el año 2017 una iniciativa casi igual a la depositada en la actualidad por el legislador Frank Guerrero.

La pieza actualmente está en la Cámara de Diputados, específicamente en una comisión que la está estudiando.