El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, abogó este martes porque se valore el sistema judicial existente y se trabaje por mejorar lo que ya se tiene, ya que a su juicio, “no todo se resuelve con la aprobación de una ley”.

En ese sentido indicó que, el país posee un buen sistema administrativo de justica que mejoraría con las adecuaciones pertinentes.



“Nosotros no valoramos lo que tenemos, aquí hay un buen sistema de administración de justicia. Yo separaría el departamento de la lucha contra la corrupción de lo que son los delitos comunes, porque la lucha contra la corrupción tiene una serie de características que le son muy propias”, expresó durante una entrevista en el programa radial El Rumbo de la Mañana, por la 98.5 FM.



Evaluaciones del CNM

Al ser cuestionado sobre las actuales evaluaciones que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los aspirantes a jueces para el Tribunal Constitucional (TC), Subero Isa sostuvo que con la gran cantidad de candidatos hay material suficiente para que se haga una buena selección.

Sin embargo, destacó que no se puede obviar la presencia del elemento político en la toma de decisiones en el referido proceso.

“La cantidad a mí no me preocupa, yo creo que mientras más personas participan en un proceso eso es una idea de que se tiene confianza en el proceso que se sigue”, dijo.

Ministerio Público

El expresidente de la SCJ cuestionó la pregonada independencia del Ministerio Público en la gestión del presidente Luis Abinader, considerando que, para lograrlo dicho órgano judicial debe ser separado del ala presidencial.

“Yo fui el primero que dije, cuando cumplí diez años al frente de la Suprema Corte de Justicia, señores, si queremos un Ministerio Público independiente, hay que sacarlo del área del Presidente de la República, que no dependa del humor del Presidente de la República, que no dependa del capricho con que amanezca el Presidente”, añadió.

Aseguró que, “absolutamente nadie” cuestiona la independencia de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República, no obstante, negó que el Ministerio Público y el procurador general como institución, sean independientes.

En otro orden, reconoció la presión que ejercen las redes sociales y los medios de comunicación en los jueces respecto a algún caso judicial, lo que los obliga a dictar medidas con mayor rapidez que en otros.

“La sociedad dominicana ha cambiado, las redes sociales se han convertido en los grandes gigantes y ejercen presión sobre los jueces… y no es de ahora, lo que pasa es que ahora es más directo e inmediato por la inmediatez de las informaciones”.