La naviera española Baleària planea aumentar su presencia en el Caribe con una nueva línea para conectar República Dominicana y Puerto Rico mediante ferry. Un proyecto que también incluye la construcción de dos nuevas terminales en tierra, una en cada isala, que supondrán una inversión de 100 millones de dólares (cerca de 93 millones de euros).
La puesta en marcha de esta nueva línea marítima contempla la construcción de unas instalaciones portuarias de más 100.000 metros cuadrados, según explica la compañía de ferris española propiedad de Adolfo Utor. Así, en el puerto de San Pedro de Macorís, en República Dominicana, se construirá una terminal de pasajeros multifuncional.
Por su parte, en el puerto de Mayagüez, en Puerto Rico, se prevé adaptar las instalaciones existentes. Ambas instalaciones contarán con pasarela y finger así como un tacón para facilitar la carga y descarga de vehículos de los buques.
La nueva ruta en ferry que quiere operar el grupo español enlazará San Pedro de Macorís (República Dominicana) y Mayagüez (Puerto Rico), y está prevista que pueda empezar a funcionar después del verano de 2024. La naviera tiene previsto conectar las 133 millas que separan ambos puertos con un servicio diario y homologar los servicios a los estándares de calidad europeos como los que ya ofrece en España.
Según explica la compañía marítima con sede en Denia, su plan es enlazar en siete horas de travesía estas dos islas de las Antillas con un barco ecoeficiente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe. Baleària aplicará su modelo de transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías para establecer una comunicación diaria y fiable entre los dos territorios.