El exministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó este miércoles las razones por las que entiende que República Dominicana mejoró en el estudio PISA 2022, a la vez de asegurar que contra él se lanzó “una despiadada campaña sucia”.

A través de unos 10 mensajes publicados en sus redes sociales, Fulcar aseguró que tras su llegada al Ministerio de Educación (Minerd) y con el apoyo del presidente Luis Abinader pudieron salvar el año escolar 2020-21.



También “evitamos la deserción escolar, capacitamos a los docentes, dotamos de computadoras a estos y a los estudiantes, involucramos las familias, elevamos los salarios y mejoramos los aprendizajes”.

“Cargué con el costo: La más despiadada y costosa campaña sucia de parte de quienes sólo les interesa el presupuesto del Minerd, de quienes me vieron como un obstáculo a sus ambiciones y de la vieja tecnocracia educativa, que por décadas sólo habla y nada cambia”, indicó a través de mensajes en la red social X.



Dijo que mientras se desarrollaba el plan Educación Para Todos Preservando LaSalud y la estrategia Aprendamos En Casa, con miles de horas de clases modelos grabadas, se puso en marcha el modelo Educación Para Vivir Mejor con más de 20 proyectos transformadores.

Aseguró que “mediante una articulación multimedios (cuadernillos inclusivos, radio, tv e internet), dos canales por cada grado, uno para las familias y otro para personas con discapacidad, convertimos a cada hogar en una escuela y pusimos al país en modo Educación”.

“Gracias a un presidente apasionado por la educación como @luisabinader, a un equipo comprometido como el que me acompañó, a mi familia, a los organismos de cooperación, a toda la comunidad educativa y especialmente a quienes son mi inspiración, los estudiantes. #RDAvanzóEnPISA”, indicó.

Se recuerda que el 4 de agosto de 2022, el presidente Luis Abinader destituyó la a Roberto Fulcar del Ministerio de Educación y en su lugar designó a Ángel Hernández.

Estudio

Detalla el Diario Libre que el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, festejaron el reciente informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que, pese a estar por debajo de la media mundial, ha mejorado 15 puntos en comparación a sus propios resultados en 2018 y 2015.

Abinader destacó este martes que de 81 países medidos en el estudio PISA 2022, solo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales dos pertenecen a América Latina, siendo la República Dominicana uno de ellos.

Las pruebas PISA se aplican en República Dominicana desde el 2015, cuando tuvo lugar la primera versión, obteniendo una muy baja puntuación que colocó al país en el último lugar entre los países evaluados.