Los precios de los combustibles por sexta semana consecutiva han suspendido sus tendencias es a la baja, en especial las gasolinas que deberían bajar 22 y 15 pesos; kerosene 10 y fuel-oil 11 pesos por galón, según estudios técnicos de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas).

La entidad asegura que del 9 al 15 diciembre la gasolina premium su precio debe fijarse en RD$271.10 y la regular en RD$259.50.



Dice Anadegas que como cada jueves, sus técnicos determinaron que el barril de petróleo West Texas Intemedia se cotizaba a 70.90 en los mercados internacionales, por lo cual la gran mayoría de los carburantes tienden a reducir sus costos.

Agrega que el gas kerosene deberá bajar 10 pesos el galón para venderse a RD$ 221.20 y el fuel oil 11 pesos por galón para venderse a RD$144.15.



Señala la entidad detallista de combustibles que el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) anunció el pasado viernes un congelamiento en las gasolinas cuando los cálculos de la fórmula indicaban que debían bajar y un “subsidio” a los diésel cuando el barril de petróleo y productos terminados mantienen su caída en los precios.

Anadegas expuso que en reunión sostenida el pasado lunes 5 con el MICM y el sector del gas licuado de petróleo, las autoridades dieron a conocer ajustes de cargos por servicios que ofrece a través de las resoluciones 265-2023 y 266-2023 del 24 de noviembre, sobre la conclusión de los programas de regularización, y exigiendo el pago de sumas millonarias para otorgar un “nuevo” permiso de operación a las estaciones ya existentes.

Subrayaron que esas normativas establecen un plazo de seis meses para la realización del pago, violentando los derechos adquiridos de los detallistas y en violación a la Constitución.