La mayor cantidad de casos en el país según datos de ONUSIDA, están el Gran Santo Domingo, con todas sus divisiones y en las zonas en el Este del país como Verón y Punta Cana. Aclaran que los casos de VIH, no están vinculados al área geográfica, sino al comportamiento de riesgo que tengan las personas como el sexo sin protección y el uso de drogas. La población más propensa al contagio está comprendida entre los 30 años y casi 40 años de edad, en los hombres más que las mujeres.

Las cifras del VIH en RD

En la República Dominicana los casos de los Hombres que Conviven con Hombres (HCH) se estima que el 5% son portadores del VIH. Con los Transexuales la cifra considerada es de que un 12% lo tiene y en el caso de las trabajadoras sexuales, el 4% padecen el VIH. Para los haitianos que residen en los bateyes el nivel es de un 7%. En este último grupo Santo Rosario explicó que su organización COIN esta haciendo un gran trabajo de búsqueda para ponerlos en tratamiento.



El porcentaje de prevalencia en la población general es de 0.9%, pero en poblaciones claves esto aumenta considerablemente. En el año del 2022, el corte hecho en diciembre, en República Dominicana habían 79,000 Personas Viviendo con VIH (PVV), en ese mes se infectaron 4,100 (hubo una reducción de un 16%, comparada con el año 2010), se produjeron 1,500 muertes por VIH, ( en comparación con el 2010, hubo una reducción del 54%) y según datos del Servicio de Atención Integral, 53 mil personas están usando usando antiretrovirales.

Tanto Betances como Rosario atribuyen el nivel aumento del VIH en estos grupos sociales, por el estigma, la discriminación, la falta de información para prevenirse y los accesos necesarios.



“Ellos tienen más probabilidades, muchos de ellos, porque están viviendo en los niveles de pobreza más altos y por el estigma de la discriminación”, dijo la directora de ONUSIDA, Bethania Betances.