Una de las medidas para garantizar integridad física durante esta Navidad, época donde en la calle «hay dinero y los atracos tienden a subir, así como las actividades sociales o fiestas», ya que la población trabajadora recibe su doble sueldo, es la prevención.

De acuerdo con el experto en seguridad personal Moisés García, pese a que el país no cuenta con un sistema de protección policial ni judicial que proteja al ciudadano de ser asaltado, se deben adoptar medidas de seguridad propias, entre las que sugiere usar poco dinero en efectivo.



No obstante, aclara que los asaltantes pueden sentir frustración por no obtener recompensa, es por esto que entiende prudente tener al menos una papeleta para evitar agresiones físicas.

Yo soy de los que recomienda andar con algo de dinero en efectivo, aunque sean 500 pesos, pues cuando el asaltante se siente burlado tras no encontrar nada, entonces suele agredir a la víctima”, manifestó García a periodistas del Hoy Digital durante una conversación telefónica.



El también exjefe de seguridad de Vin Diesel en República Dominicana, recomendó retirar dinero de los cajeros localizados en las plazas comerciales, no usar prendas y evitar andar distraído; procurando contacto visual con todo el que se acerque a pie o en motocicletas, a fin de evitar ser sorprendido.

Sobre la disposición de la Policía Nacional, el experto considera que habría que esperar los resultados del patrullaje de los uniformados, que son los que terminarían definiendo los niveles de confianza de la población.

«Entre la población, también hay policías, militares, ciudadanos decentes y también están los antisociales que quieren andar cobrados más rápido. Desde tempranas fechas de diciembre están buscando su nochebuena, obviamente no de la manera más noble», expresó.

Burundanga
Una «herramienta» que los malhechores suelen utilizar para atracar ahora en Navidad, es la burundanga (en términos médicos como escopolamina), una droga que al ser suministrada pone el cerebro en modo «automático», anula la voluntad de las personas y las convierte en víctimas perfectas de atracadores, violadores sexuales y hasta de asesinos.

Entre las medidas que debes tomar para evitar ser atracado con este narcótico, están:

  1. Tener cuidado con personas que se le acerquen en la calle solicitando que les ayuden a ubicar direcciones, bancos, establecimientos comerciales y otros lugares.

  2. Tener mucho cuidado con personas que solicitan ayuda mostrando mapas o direcciones de lugares no conocidos, o que estén vendiendo prendas, lingotes de oro, o que dicen haber ganado premios de lotería.

  3. No distraerse cuando estén en la calle, ni hurgar en público en sus carteras, bolsos y mochilas.

  4. No exhibir dinero, joyas costosas ni celulares caros, para evitar llamar la atención de delincuentes que usan la Burundanga para poder tener acceso a sus víctimas.

  5. No aceptar ningún objeto que le ofrezcan en la vía pública como volantes, flores, mapas, anillos, collares, teléfonos celulares y otros objetos.

  6. Evitar los lugares oscuros y solitarios; si es posible, optar por caminar en compañía de otras personas.