El flamante presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó sobre sus planes para mejorar el sistema carcelario en su país y adelantó que contará con el mismo equipo israelí que participó en El Salvador junto con su homólogo Nayib Bukele. Asimismo, anunció que ya tiene en la mira tres cárceles barcazas que podrían llegar al país en menos de un año.

Daniel Noboa anunció nuevo sistema penitenciario similar al de El Salvador
“Son la misma gente, los mismos diseñadores, la misma compañía. Es cooperación israelí en el diseño de las cárceles de max, supermax y segmentación para delitos menores y contravenciones. Es un sistema que no es que lo inventó Bukele, venía de México y lo lograron en Tailandia, en Singapur antes de México y El Salvador, y ahora vendría Ecuador”, explicó en la entrevista ‘Una mirada a Quito’.



En esa línea, Noboa bromeó diciendo que no puede adelantar detalles de los cambios que hará para que no se los terminen contando a Fito, líder de la banda delictiva Los Choneros, que cumple una condena en la Penitenciaría del Litoral.

“La Penitenciaría del Litoral… va a parecer un centro de rehabilitación, allí está el problema central”, indicó el jefe de Estado ecuatoriano.



Además, señaló que se debe comenzar por acciones tan mínimas como que una celda no cuente con “enchufes ni routers” que dan las facilidades a los líderes de las bandas criminales para seguir operando.

“Mire en YouTube la celda de Fito con cuatro enchufes, hay más enchufes que en el cuarto del hotel”, refirió.

Tres cárceles están en la mira de Daniel Noboa
El mandatario ofreció en campaña electoral cárceles barcazas y sostuvo que se trata de una medida complementaria para ubicar a presos que son amenazas reales y aislarlos hasta que se termine la reconstrucción y remodelación de los centros carcelarios, que tendrá asesoría israelí.

Contó que tienen tres opciones identificadas para traerlas al país, que actualmente están en Australia, Reino Unido y Estados Unidos, y que pueden llegar entre siete u ocho meses, dependiendo de su distancia.

Para la delincuencia común, Noboa expresó que en países de Europa y en EE. UU. existen sistemas de anticipación de crimen con alarmas, cámaras, sensores que verdaderamente funcionan.