Omar Fernández, el candidato a senador por la Alianza Rescate-RD, en el Distrito Nacional, será respaldado por un poco más de 50 candidatos a diputados que conformarán la boleta congresual de los partidos signatarios de la coalición opositora.

Esto le da ventaja numérica sobre el candidato a senador que presente el gobernante Partido Revolucionario Moderno, pues llevará 18 candidatos diputados, 16 propios y dos cedidos en alianzas, y por el momento, no ha discutido que los más de 20 aliados puedan llevar candidaturas alternas, aunque si respaldarán su boleta senador.



Señala Carlos Osi Pérez en Ndigital que en el Distrito Nacional se escogen 18 diputados, distribuidos en seis por la Circunscripción 1, cinco en la 2 y siete por la 3.

En tal sentido, la Ley permite a los partidos presentar la cantidad de aspirantes igual a la cantidad de escaños a elegir, sin importan que concurra o no aliado a otras fuerzas.



RESPALDO A OMAR

Fernández es el candidato a senador de la alianza Rescate–RD,  integrada por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo.

Además, de la coalición Juntos Podemos, constituida por los partidos: Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Su organización, FP, inscribirá 18 candidatos a diputados en la boleta congresual del DN.

Igual hará el PLD, que inscribirá 18 candidaturas en alianza con el PRD; es decir: 16 por el PLD y dos por el PRD.

Mientras que el BIS, PQDC y PDI incribirán18, en conjunto, 18 candidatos a diputados en las mismas boletas que llevarán  a Fernández como senador. Esto suma, 54 candidaturas a diputados.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Tener tanto diputados compitiendo en un mismo bloque de organizaciones, en el DN, ayuda mucho al candidato que postulan a senador, pues, por lo general, el elector marca directo: diputado-senador.

Esto implica que los 54 aspirantes a diputados estarían trabajando por Omar, a la hora de buscar sus votos individuales.

En términos partidarios, una boleta tan numerosa debilita el voto institucional y las posibilidades de éxitos de los candidatos a diputados de la casa matriz.

Mientras que los diputados inscritos por un solo conglomerado, en este caso: 18 por el PRM, y respaldado por muchos partidos, consolidan el voto institucional y tienen mayores posibilidades de elección, dado la poca disgregación.