Un error periodístico al, atribuirle a Ricardo Flete haber ganado el VIII Premio APEC de Fotografía Periodística, con una imagen de 2019, ha servido para descubrir el compromiso social y el talento de este profesional.

Al observar la trayectoria de Flete al captar determinadas instantáneas, se revela un notable compromiso social ante situaciones que llaman a solidaridad, comprensión por el dramatismo social que implican.



En una crónica titulada ‘Estas son las tres fotografías ganadoras del VII Premio APEC de Fotografía Periodística’, auspiciado por Banco Popular, se le atribuyó, equivocadamente, el segundo lugar con una imagen que no correspondía a la ganadora.

El error involuntario es de José Rafael Sosa, quien presentó sus excusas por la confusión, indicando que se trató de un fallo suyo, no atribuible a los jurados del premio en cuestión. Esa foto de Flete, por su fotografía Ni Aquí ni allá, del periódico Multimedios El Caribe, en su división de Santiago.



La foto “Ni de aquí ni de allá” de Ricardo Flete, fotorreportero de Multimedios El Caribe (Santiago) en el VII Premio APEC de Fotografía Periodístico 2023.

La foto es la de una niña, aparentemente haitiana, que ha sido detenida para procesar su deportación, en la que Flete capta la mirada de incertidumbre y angustia inocente de la criatura, que agarra los barrotes de la ventanilla del vehículo en que va presa. Es una instantánea cargada de dramatismo, de esas que solo se pueden captar una vez en la vida.

Los ejecutivos del VII Premio APEC de Fotografía Periodística, del Banco Popular y los jurados del certamen. FOTO SUMINISTRADA POR EL POPULAR

Flete lo percibió y eternizó el momento. Los temas de niñez y sociedad son una característica de su labor como fotorreportero, por lo cual ha ganado el favor de jurados de diversos concursos de fotografía. Flete es un ganador consuetudinario de premios de fotografía periodística.

Uno de ellos fue en agosto de 2022 en el XII Premio, de Fotografía Periodística, Erasmo Martínez, organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, patrocinado por Banfondesa.

Esta es la imagen de Ricardo Flete, ganadora del primer lugar de la III Edición del Premio Nacional de Periodismo Digital, otorgado por el Observatorio Nacional de Medios digitales (2019).

La fotografía que hizo merecedor a Flete del galardón muestra a un agente policial cargando a su hija en la avenida Las Carreras de Santiago de los Caballeros mientras espera un carro de concho.

La foto, que se hizo viral en las redes sociales, tras su publicación en este medio el 25 de junio de este año, obtuvo más de 220,000 reproducciones.