Colao 2, es hasta este momento una de las referencias del cine de humor dominicano, artística y técnica, más altas de la comedia dominicana,
Esta produccion tiene un perfil muy sobresaliente y es un modelo de calidad que habrá de influir a quienes se dedican al género.
Es un ajustado y rico proyecto de humor, drama, ternura y enredos situacionales, con aciertos técnicos sobresalientes, una banda musical envidiable y efectos especiales sin precedentes para el cine nacional.
La comedia muestra que el tiempo de ejercicio de director, no pasa en vano al mostrar un Frank Perozo, , que evidencia el crecimiento en su quehacer y la el abordaje a fondo de la gestión de sus posibilidades expresivas de su proyecto. Perozo, en su manejo de los recursos técnicos y de talentos, cala más a fondo, es más detallista y se enfrenta a complejos desafíos como director.
Actuaciones
Las interpretaciones, en general, sobresalen por intensidad, aun cuando algunas las percibimos por debajo del nivel debido y alguna que otra sobreactuación que debió quedar en los garfios de la edición de estudio.
Colao 2 logra una las mejores químicas de pareja protagónica convencen al proyectar ternura y credibilidad. Se perciben realmente enamorados, haciendo recordar la pareja Perozo y Bogaert en la inolvidable ¿Quién Manda? (Ronny Castillo, 2013), al punto de confundir la gente en el sentido de están actuando o viviendo el momento. Es lo que ocurre cuando la actuación es auténtica.
Pérez y Bogaert se sienten en esta segunda parte mucho más comprometidos, mucho más enamorados y más convincentes, tanto en sus duros enfrentamientos como cuando proyectan el amor como pareja.
Colao 2 es la expresión de la belleza, cultura, la música, sus personajes y sus giros argumentales que rompen con el localismo que le el carácter de un producto consumible a nivel internacional.
Su historia, en la cual los personajes se desarrollan con sentido emocional y de giros dramáticos bien planteados.
Richard Douglas, actor académico de carácter, está sobrado de capacidad para hacer su rol y le resulta fácil convencernos de su rol antagónico. (Esperamos, con ansias aún, el protagónico grande que merece en el cine dominicano).
Miguel Céspedes y Raymond Pozo, protagonistas del aspecto humor, cumplen con excelencia sus encargos y resaltan en el desarrollo del rompimiento de “la cuarta pared” al conversar con el público con base en unos parlamentos precisos y certeros. Ellos son una pieza actoral clave, sobre todo en “momentos de iluminación» en la trama.
Ejes transversales
Colao 2 se regodea en tres ejes temáticos transversales que recorren toda la produccion y le confieren a la historia un valor social que supera lo cinematográfico.
El primero es el homenaje y promoción al destino Jarabacoa, como ambiente paradisíaco, exhibiéndole, como hasta ahora, como nunca antes se había visto, una comunidad que es paraíso envidiable que es.
El segundo es homenaje al café y su papel como unificador de la familia, generador de unidad social y familiar y hasta presenta las tradicionales de coladoras de tela, (de las producidas por el proyecto “Colamo Café”).
El café se proyecta tal cual es: bebida cultural de enorme enraizamiento social, que une la gente en sus momentos de mayor dificultad, de mayor afectividad y de peores enfrentamientos.
El tercero es la exposición del valor del emprendimiento en proyectos ecoturísticos sostenibles, al destacar el valor de este tipo de inversiones como forma de trabajo productivo y de promover valores tan propios con los que son producto del agroturismo (El sendero del café).
Guión y recursos técnicos
Magistralmente ejecutada en lo artístico, Colao 2, es una pieza cinematográfica bien escrita (guion de Miguel Alcántara y Kendy Yanoreth) y bien plasmada en sus recursos técnicos. Alcántara, guionista original, y Yanoreth, coguionista, lograron una historia que renovó la fábula del 2017, dándole matices y giros sorpresivos con numerosos y hasta dolorosos conflictos que colocan a los personajes en posiciones que demandan intensidad en sus papeles.
Colao 2 es una película coral de actores y de locaciones destacadas, reveladoras de una belleza paisajística hacia la cual debemos mirar para apreciar los ambientes y destinos nacionales.
José Ares ofrece una edición medida y limpia, lo que facilita el ritmo y enfatiza en los nudos emotivos que se generan en el curso de Colao 2.
Destacan los recursos como la impecable y bien lograda fotografía (Francis Adames), el sonido, (del premiado Sergio Jiménez Lacima), muestra de un maestro que proviene de lograr premios internacionales en su especialidad.
La banda sonora es rica y variadas, vinculando la música autóctona, la música urbana con tonalidades suaves, el jazz y otros ritmos, es una de las cualidades que debe dar los tonos musicales precisos al tenor de la emotividad de las imágenes.
En efectos especiales, se ofrecen muestras de unas escenas sin precedente para el cine nacional y que sorprenden al espectador que no espera formas de expresión fílmica de ese nivel. La dirección de cámaras es diestra al captar las plácidas tomas aéreas, sus ángulos para enfocar las villas emplazadas en aquel verde infinito, los rincones urbanos, escasamente conocidos.
Un aporte que sobresale es la banda musical: 13 temas, que recorren desde el merengue típico hasta el jazz y la música urbana dulcemente matizada de balada, que incluye las actuaciones de Gabriel; «Cocote» de Chelsy, Rafely Rosario, Nino Freestyle, Krisppy, Raquel Arias y Banda Real, incluendo nuevos talentos de Presidente Studios, Nikaury, Xavier y Mike Castro y Yellow Tree.
Patrocinios y homenaje
El cine es caro y Colao 2 es una produccion que deja ver en pantalla que es costosa.Al verla se dará cuenta de que la inversión que proyecta la pantalla, es considerable. No se escatimaro n recursos.
Es realizada sobre la base de ese criterio, (el cine es un negocio) hay que se procuran inversionistas cuyos aportes permitan que el mismo sea posible, y en un segundo momento, aspirar a que el público pague masivamente para disfrutarla.
La comedia logró patrocinios de Cevecería Nacional Dominicana con su marca Presidente, Altice, Evergo, Crisol, Sirena, GBC, Milex (Mejia Alcalá), Helados Bon y Starbucks, restaurante de cafés de especialidad.
La produccion y se hizo con arreglo a la Ley Nacional del Cine, gestionado por la produccion por ante la Dirección General de Cine. Los productos de algunos de los patrocinadores, parte de un contrato, aparecen en momentos del espectáculo fílmico en expresiones de “meta-publicidad”, lo cual tiene detractores y gente a la que no le importa.
La producción está dedicada a actriz Ana María Arias (EPD) quien tuvo en Colao 2 su última actuación para el cine dominicano.
Recomendación final: Colao 2 merece su atención. Vaya a verla, en la conciencia de que su boleta validará cada centavo.
Ficha Técnica:
Título: Colao 2
Dirección: Frank Perozo Guion: Miguel Alcántara y Kendy Yanoreth
Género: Comedia de situaciones
Productora: Caribbean Films Productor (es): Zumaya Cordero, Kendy Yanoreth
Dirección de fotografía: Francisco Adames Dirección de Arte: Carlos Chapuseaux
Música: Sergio Jiménez Lacima
Sonido: Alejandro Sánchez Arranz
Edición: José Delio Ares
Duración: 1 hora 28 minutos
Elenco: Raymond Pozo (Rafael), Miguel Céspedes (Felipe), Nashla Bogaert (Laura) Manny Pérez (Antonio), Celinés Toribio (Maribel), Karen Yapoort (Micaela), Shaylin Sosa (Amarilis), Chelsy (Estrellita), Nino Freestyle (Charlie), Ana María Arias (Doña Margot), Richard Douglas (Don Papo), Fidia Peralta (Nancy) y Tiby Camacho (Flor).
Sinopsis:
Antonio (Manny Pérez), el humilde cafetero de Jarabacoa que se enamoró de Laura (Naslha Bogaert), exitosa abogada capitaleña, desea iniciar un nuevo proyecto ecosostenible para que su esposa. En ese punto, la adversidad se hará presente.