Fiscales federales consultaron a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos si el expresidente Donald Trump tiene alguna inmunidad que impida procesarlo por conspirar para dar vuelta a los resultados de las elecciones de 2020.
«Este caso plantea una cuestión fundamental en el corazón de nuestra democracia: si un expresidente es absolutamente inmune a la persecución federal por delitos cometidos mientras ejercía el cargo», dijo el abogado especial Jack Smith en una presentación a la Corte.
Smith pidió a la Suprema Corte, de mayoría conservadora, que decida rápidamente para que el juicio a Trump pueda empezar el 24 de marzo, como está previsto.
«Es de imperativa importancia pública que las reclamaciones de inmunidad (de Trump) sean resueltas por esta Corte y que el juicio del demandado proceda lo antes posible si su reclamación de inmunidad es rechazada», dijo Smith.
La defensa de Trump procuró reiteradamente postergar el juicio hasta después de las elecciones de 2024 para las cuales el expresidente republicano quiere postularse.
Sus abogados dicen que tiene «inmunidad absoluta» y que no puede ser juzgado por lo hecho en el ejercicio de la presidencia.
La jueza de distrito Tanya Chutkan, que presidirá el juicio, rechazó la demanda de inmunidad el 1 de diciembre.
«Por mas inmunidades que un presidente en funciones pueda tener, Estados Unidos tiene un solo Jefe Ejecutivo», dijo Chutkan y ese cargo no le confiere un privilegio para evitar la cárcel, añadió.
Los abogados de Trump, favorito para ganar la candidatura presidencial republicana el año entrante, apelaron la sentencia .