Durante el encuentro de este lunes en “LA Semanal” con la prensa, el presidente Luis Abinader anunció un programa de fomento al teletrabajo. Con él se buscara dar facilidades tecnológicas a las empresas y a los empleados para aumentar la cantidad y la calidad del acceso al trabajo.

El mandatario aclaró que no todos los trabajos aplican para esta modalidad. Sin poner una fecha de inicio, afirmó que desde el sector público se va a realizar esta modalidad.



Mientras, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, explicó el programa que se ha diseñado desde el Gobierno.

Según explicó, el Gobierno está construyendo y anunciando este programa de fomento al teletrabajo, con cuatro componentes que son: fortalecer la normativa; la capacitación; el financiamiento; y la adaptación.



«El Infotep, el Ministerio de Trabajo, junto al sector de los empleadores y de los trabajadores, estaremos aumentando la capacidad de los trabajadores y de los empleadores en las herramientas y las formas de ejecutar el teletrabajo; facilitaciones de acuerdos de cómo poder flexibilizar las jornadas en los diferentes días de la semana», expresó el ministro.

Dijo que los arreglos de flexibilidad en el trabajo están sujetos a acuerdos entre empleados y empleadores. Que están construidos para promover una mejora de las relaciones en la vida laboral y en la vida familiar de los trabajadores. También para promover el aumento de la productividad y el acceso a los empleos formales. Y se ha demostrado que siguen aumentando su calidad a personas con limitaciones de cualquier tipo, incluida la discapacidad.

Componentes del programa de teletrabajo

Explicó que el programa tiene cuatro componentes que son normativa, capacitación, financiamiento y adaptación.

Dijo que el prime tiene que ver con el fortalecimiento de la normativa y se refirió a la capacitación. Informó que el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) y el Ministerio de Trabajo, intervendrán junto con el sector de los empleadores y los trabajadores. Que estarán aumentando la capacidad de los empleadores y de los trabajadores en las herramientas y formas de ejecutar el teletrabajo.

Indicó que ambas entidades harán facilitaciones de acuerdos para flexibilizar las jornadas en los diferentes días de la semana. Esto para que con el conocimiento de los trabajadores en el uso de la tecnología y de los empleadores en la facilitación de esta se pueda no solo aumentar la cantidad de acceso al trabajo. Y que aumenten también las mejoras en esa dirección.

En cuanto al financiamiento, De Camps dijo que el Gobierno está disponiendo facilidades de financiamiento para micro y pequeñas empresas. Esto es para el acceso a equipos de tecnología que permitan la creación de esquemas de teletrabajo en los empleos formales del sector privado.