A pesar que con el pasar del tiempo, los exponentes del género urbano comulgan más con la unión entre ellos y cada día estrenan más temas en conjunto, también es cierto que las tiraderas no pasan de moda y es una “guerra” en la que ambos bandos facturan.

Desde siempre ha existido la rivalidad entre los artistas y los urbanos saben aprovechar este enfrentamiento llevándolo a un combate lirical, aunque en la mayoría de los casos van más allá de la música, llegando a lo personal y lo real.



Tal es el caso reciente de los artistas Arcángel y Anuel, quienes antes tenían una amistad, fracturaron su relación y ahora se encuentran envuelto en una guerra que, hasta el momento, Arcángel llevó a una tiradera.

Dea acuerdo a Floranyi Jáquez en el Listín Diario, la octava entrega de su serie «Feliz Navidad», Arcángel arremetió contra Anuel. Así como lo ha hecho contra los también raperos Polaco, Cosculluela, Farruko, Wisin, Kendo Kaponi.



En “FN8”, Arcángel golpea a Anuel con frases que van desde la crianza de su hija Cattleya al lado de su rival Tekashi 69, hasta el tema legal que años atrás enfrentó por posesión ilícita de armas de fuego.

El intérprete de “La Jumpa” confesó en una entrevista con Jorge Pabón “Molusco” que el primer verso de “FN8? se grabó más de dos años, “lo tengo en remojo hace rato, y por mi hermana y por mi mamá, nunca había tirado esto”.

Explicó que la canción, de 10:50 minutos, la completó en dos días. Además aseguró que lleva mucho tiempo “aguantando” comentarios de Anuel, pero la última publicación del exnovio de Karol G, en la que asegura tiene que esperar a que Bad Bunny lo invite a una canción o un concierto para revivir su carrera, fue la gota que derramó el vaso.

Hasta el momento, el intérprete de “Más rica que ayer” no ha respondido a la tiradera.

RESIDENTE
El también puertorriqueño René Pérez “Residente”, registra varios enfrentamientos liricales con sus colegas.

El cantante del desaparecido dúo Calle 13, se ha enfrentado con Cosculluela, Tempo y J Balvin, sin embargo este último nunca le respondió.

Hace unos meses, Residente lanzó “Bajo y batería”, un ataque verbal contra Cosculluela con quien llevaba varios meses en una tiradera.

La disputa de Residente con Cosculluela se dio cuando el segundo criticó de manera homofóbica un beso grabado en video entre la dominicana Tokischa y el trans puertorriqueño Villano Antillano, cuyo acto defendió el primero.

Con J Balvin, surgió cuando el colombiano pidió a los artistas urbanos boicotear los Latin Grammy de 2021 porque, según él, no valoraron su música para recibir más nominaciones. Residente le llamó «cobarde» y «racista».

En 2017, Tempo lanzó un ataque público contra Residente después de que este último afirmara que algunas canciones dentro del género no contribuyen al movimiento, una declaración que no fue bien recibida por el reguetonero. Al sentirse directamente señalado, Tempo respondió con un enfrentamiento lírico titulado «Calle sin salida».

Tras la difusión de este tema, Residente no se quedó callado y contraatacó con «Mil disculpas». Esta respuesta generó controversia, ya que Residente incluyó temas políticos y menciones a personas con discapacidad en su canción.

DE AMIGOS A ENEMIGOS
De amigos a enemigos así pasaron a ser Anuel y Cosculluela. Ambos protagonizaron un combate musical aunque no queda claro las razones del inicio del mismo.

Anuel y Coscu se lanzaban indirectas por redes sociales hasta que Anuel decidió lanzar “Intocable”, donde insultaba a la modelo puertorriqueña, La Taina y soltó frases homófobas. Esto desencadenó el enfado de los boricuas incluso llegaron a cancelar su concierto en El Coliseo de Puerto Rico y aunque el trapero pidió perdón Cosculluela le tiró en “Categoría COS”.

Una de las rivalidades más sonada es la de Daddy Yankee y Don Omar, quienes después de mucho tiempo no han logrado hacer las paces.

Hace más de 10 años desde que ambos exponentes del género urbano se dedicaron “unas cuantas letras”, buscando dejar en claro “quien es mejor que quien” en el mundo del reggaetón y el año pasado se “revivió” esa tiradera.

Con la canción “Yo no me dejo”, lanzada en 2012, William Landrón Rivera, nombre de pila de Don Omar, en el segundo 0:47 y en repetidas ocasiones fueron especialmente escritas para Yankee.

“Pa’ yo no me dejo, ya yo estoy grande pendejo, mírate en mi espejo a ver si tu vez el reflejo de algún viejo”, dijo don omar.

Los fanáticos de ese género musical aseguraron que “el abusador del abusador” se trata de la respuesta del “Big Boss”, como también se le conoce a Yankee, específicamente el fragmento que reluce en el minuto 1:31.

“Viejo, aplica tu propio consejo, que yo no me reflejo en el espejo de ningún pendejo”, cantó Daddy Yankee en el tema de su último álbum “Lengendaddy”.

En el plano local

Hace unos meses, Mozart la Para sorprendió con un desahogo contra su colega y antes amigo, El Alfa. Se trata del tema “Dáñalo”, en el que el intérprete de “Mujeres” criticó el aspecto físico de su colega y su supuesta falta de talento. Sin embargo, El Alfa nunca respondió.

Uno que sí le respondió a Mozart fue el Lápiz Conciente, quien protagonizó una batalla lirical de varios rounds en 2020 con el exesposo de Alexandra MVP.

Ambos artistas, ahora amigos, mantuvieron al público atento a cada tema que lanzaron en ese momento.

Lápiz Conciente y Vakeró protagonizaron la tiradera más emblemática durante el surgimiento del género a nivel local. Tanto así que aun los temas que utilizaron en esa época para tirarse “los trapitos al sol” aun se mantienen en el gusto popular.

Mozart La Para y Black Jonas Point ganaron fama y popularidad a raíz de su competencia para demostrar quien “era” el mejor. En la actualidad la tiradera más grande que se vive, y la de mayor arrastre, es la de El Alfa con El Mayor Clásico, quienes se enfrentaron para demostrar quién es “el rey del dembow”, aunque esa rivalidad ya quedó atrás.

Entre las mujeres Melymel y Milka en base a riñas que han pasado desde la música a lo personal. Asimismo, Musicólogo y Bulova, Químico Ultramega y Mandrake.

La Insuperable y La Materialista tuvieron una rivalidad que llegó a lo musical, pero hace dos años decidieron unirse y lanzaron un tema en común.