Los Angeles Lakers, flamantes ganadores de la primera Copa de la NBA, retomaron el martes la temporada regular cayendo 127-125 ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic, en una jornada en que fueron expulsados Draymond Green (Warriors) y Nikola Jokic (Nuggets).



Anthony Davis, la gran figura angelina en la final de la Copa del sábado ante Indiana con 41 puntos, volvió a ser el máximo anotador con 37 tantos y 11 rebotes aunque se resintió de su lesión de ingle.

A su lado, LeBron James llegó a 33 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias.



Doncic estuvo a los mandos de los Mavericks toda la noche con 33 puntos y 17 asistencias en 43 minutos de juego.

Tan solo un día antes, el esloveno había estado 44 minutos en pista y anotado 35 puntos en un triunfo ante los Grizzlies.

«No sé cómo he jugado. Hoy dormí muy poco y me duele todo. Me estoy haciendo mayor», declaró Doncic, de 24 años. «Pero conseguimos dos victorias consecutivas, lo que es increíble, especialmente contra un equipo como los Lakers».

Sin Kyrie Irving, baja por lesión, Doncic encontró el martes a dos perfectos complementos ofensivos en Tim Hardaway Jr. y Dante Exum.

Hardaway Jr. logró 32 puntos, 20 de ellos en la primera parte, mientras Exum explotó en el último cuarto con 17 de sus 26 puntos y 5 triples.

El acierto del base australiano, repescado por Dallas tras dos temporadas jugando en Europa, arruinó la reacción de los Lakers, que habían levantado 15 puntos de desventaja.

 

– Green ante otra posible suspensión –

 

En otro de los cinco partidos del martes, los Phoenix Suns vencieron 119-116 a los Golden State Warriors en un juego marcado por una nueva expulsión del polémico Draymond Green.

En un saque de banda de los Warriors, el ala-pívot estaba siendo defendido por Jusuf Nurkic cuando se dio media vuelta y le asestó un golpe en la cabeza que envió al suelo al bosnio.

Los árbitros decretaron una falta flagrante 2 a Green, que se retiró al vestuario corriendo en medio del júbilo del público de Phoenix.

Para el pívot es la tercera expulsión de la campaña y la segunda en el último mes, después de la que recibió ante los Minnesota Timberwolves por agarrar de forma violenta del cuello a Rudy Gobert.

Green, el jugador en activo con más expulsiones, fue sancionado cinco partidos tanto por la agresión a Gobert como por ser un comportamiento reincidente, lo que podría agravar también el castigo por la expulsión del martes.

Ante la prensa, Green pidió disculpas a Nurkic por el golpe y aseguró que no fue intencionado.

«Él me estaba tirando de la cadera y yo me giré para sacarle la falta e hice contacto con él», explicó. «Me disculpo con Jusuf. No era mi intención golpearle».

«No sé qué pasa con él. Personalmente, siento que necesita ayuda», declaró de su lado Nurkic. «Me alegro de que no intentara asfixiarme. Al mismo tiempo, esto no tiene nada que ver con el básquet».

Antes de la pérdida de Green, los Warriors dominaban 60-65 en el tercer cuarto pero los Suns no tardaron en ponerse por delante y Stephen Curry (24 puntos) erró un triple que hubiera puesto el empate a falta de cinco segundos.

«No he visto aún la jugada repetida pero perder hoy a Draymond fue enorme», dijo el técnico Steve Kerr sobre la expulsión. «Lo necesitamos, él lo sabe. Lo hemos hablado y él tiene que encontrar la manera de mantener la compostura y estar ahí para sus compañeros».

Los Warriors atraviesan por serios problemas de juego y resultados y cayeron al undécimo lugar de la Conferencia Oeste, fuera de las plazas de repechaje a playoffs.

Por Phoenix, Devin Booker fue el máximo anotador con 32 puntos y Bradley Beal, que regresaba tras un mes de baja, logró 16.

La ausencia por lesión de Kevin Durant impidió que los Suns disfrutaran por primera vez del nuevo ‘Big 3’ que formará con Booker y Beal.

Otra figura de la liga que se fue anticipadamente al vestuario fue Nikola Jokic en la victoria de sus Denver Nuggets 114-106 ante los Chicago Bulls.

Tres semanas después de una expulsión por protestar en Detroit, el pívot serbio protagonizó una acción similar al borde del final de la primera mitad.

Tras errar una canasta bajo el aro, ‘Joker’ bajó a defender reclamando airadamente una falta de Vucevic con un lenguaje que le acabó costando la expulsión.

En el United Center de Chicago se escucharon protestas contra la partida de la estrella visitante, que logró 4 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias en 16 minutos.

  • Resultados del martes en la NBA:

Boston Celtics – Cleveland Cavaliers 120-113

Dallas Mavericks – LA Lakers 127-125

Chicago Bulls – Denver Nuggets 106-114

Phoenix Suns – Golden State Warriors 119-116

LA Clippers – Sacramento Kings 119-99