La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI-Altas Cortes) se pronuncia sobre el proceso de selección de juezas y jueces del Tribunal Constitucional (TC.

La Red de Observadores consideró que la situación presentada la noche del 12 de diciembre con la salida abrupta del senador Bautista Rojas Gómez afirmando que “no vale la pena estar ahí” mientras el CNM se encontraba reunido para evaluar las personas postulantes, llama a preocupación. Se reconoce que el senador tuvo un rol importante en las entrevistas públicas, haciendo preguntas que permitían identificar las ideologías de las personas postulantes. Preocupa además que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, denunció hace 2 semanas que el CNM elegiría a Napoleón Estévez como presidente del Tribunal Constitucional, resultando éste designado. Advierte que los rumores de esa elección anteceden por meses a lo anunciado por la oposición política.



Estas situaciones evidencian la necesidad de contar con una metodología que establezca criterios objetivos e imparciales de evaluación, como la matriz propuesta por ROI; pues de esta manera se legitima la designación electa y la labor del CNM, a la vez que se liberan de cuestionamientos los resultados del proceso. ROI ha expresado anteriormente su rechazo al empleo de prácticas de preselección tras bastidores, en los que prevalezcan vínculos partidarios o de otra índole, pues las mismas debilitan todos los procesos democráticos.

Asimismo, hace un firme llamado a que se publiquen los criterios que fueron tomados en cuenta para designar a estas 5 personas. Hasta la fecha, el CNM no ha sido eficiente publicando las actas de las sesiones que ha celebrado. De hecho, aún se desconocen las razones por las cuales fueron rechazadas las objeciones a 6 postulantes, ni los motivos de las objeciones. La ausencia de transparencia y de criterios claros de selección, genera desconfianza en la ciudadanía, de cara a estos procesos.



La Red saluda este momento histórico de aumento de la cuota de participación de las mujeres con la designación de 2 más -las licenciadas Sonia Argentina Díaz Ynoa y Army Esperanza Ferreira Reyes-, para que la composición en lo adelante sea de 5 mujeres y 8 hombres, esperando que esto se traduzca en mayor equidad en las decisiones y en personas con compromiso con la institucionalidad, con la dignidad y con los derechos humanos de todas las personas.

Asimismo, encuentra alentadora la inclusión de personas jóvenes dentro de los designados, lo cual aportará dinamismo y una visión fresca a un órgano fundamental para la protección de los derechos fundamentales. De igual manera, considera oportuna la mirada hacia afuera del Poder Judicial para impulsar una composición más diversa. A pesar de los desafíos del proceso, estos avances son aspectos que merecen ser reconocidos y promovidos para fortalecer la legitimidad y la eficacia del tribunal.

La Red presentará a la ciudadanía, en las próximas semanas, su informe final sobre monitoreo de este proceso, en el que resultaron designados Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Ynoa y Army Esperanza Ferreira Reyes.

Asimismo, Estévez Lavandier fue elegido como presidente; Miguel Aníbal Valera Montero, actual juez miembro, fue designado como primer sustituto del presidente; y Eunisis Vásquez Acosta, actual jueza miembra, como segunda sustituta. Esta selección abre una vacante en la Suprema Corte de Justicia que deberá ser cubierta en una próxima convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este es el perfil de las personas designadas:

Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, de 48 años, fue abogado en ejercicio hasta su designación como juez de la Suprema Corte de Justicia en el proceso de selección del año 2019. Fue propuesto por la UASD, el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), el español Marcos Francisco Masso Garrote, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Fundación Justicia y Transparencia

Fidias Federico Aristy Payano, de 68 años de edad, habría ocupado la presidencia del Consejo Nacional de Drogas, y fue designado por el presidente Luis Abinader como asesor del Poder Ejecutivo en políticas antinarcöticas, mediante decreto 651-20. También acompañó en la campaña política de 1990 a Rafael Abinader, padre del presidente Luis Abinader. Fue propuesto en este proceso por el Instituto Duartiano.

Amaury Reyes Torres, de 38 años de edad, es la persona más joven electa en la historia del TC. Fue letrado del TC y actualmente es abogado en ejercicio y docente de la PUCMM y de UNIBE, con una vasta preparación en materia de derecho público. Fue propuesto por UNIBE y por el ICED.

Sonia Argentina Díaz Ynoa, con 68 años, ha servido como abogada, como notario público, como investigadora, así como como activista y comunicadora social. Ha ocupado puestos públicos como consultora jurídica y asesora en el Senado y en otras instituciones. Fue propuesta por la UASD y por la Fundación Pro-Bánica-RD.

Army Esperanza Ferreira Reyes, de 42 años, es egresada de la PUCMM, había sido designada como procuradora adjunta por el Presidente Luis Abinader, mediante el decreto 333-20. Fue propuesta por la Red Abogados Cristianos, el Ministerio La Batalla de la Fe, la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), el Grupo Acción Cristiana, el movimiento de formación cristiana Juventud con una Misión (JUCUM) y la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI).

La coalición está conformada por el Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC, el Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF; Participación Ciudadana, Fundación Friedrich Ebert y Foro Ciudadano.